La Fundación Trinidad Alfonso cierra en Expojove un 2019 en el que ha llegado a cerca de 200.000 niños, niñas y jóvenes

diciembre 31, 2019

La Fundación Trinidad Alfonso ha querido sumarse un año más a la Feria Expojove, que se celebra desde el 26 de diciembre en las instalaciones de Feria Valencia, y cierra de esta forma un año en el que ha dado un paso decidido en el impulso de aquellos proyectos e iniciativas dirigidas a los más pequeños y a los jóvenes de la sociedad de la Comunitat Valenciana.

En 2019 han sido muchas las iniciativas que han tenido como objetivo acercar el deporte a los más pequeños. El programa FER Play, por ejemplo, ha alcanzado a más de 10.000 niños y niñas de un total de 84 centros educativos. En estas sesiones, los pequeños recibían en sus colegios la visita de dos deportistas olímpicos acompañados, en algunas ocasiones, de algún deportista del Proyecto FER. Los niños y niñas se acercaban y conocían los Juegos Olímpicos y algunos de los deportes menos habituales para ellos, como esgrima, hockey o rugby.

El evento más numeroso en cuanto a participación fue el Dia de l’Esport, que este año se celebró el 5 de abril. Casi 600 centros educativos se sumaron a esta iniciativa, que consistía en la programación de un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física. En total, más de 150.000 niños, niñas y jóvenes de toda la Comunitat Valenciana se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte.

El Día Olímpico, celebrado este año en la Vila Joiosa, fue otro de los días señalados para acercar el deporte a los más jóvenes. Este año fueron más de 3.000 los niños que convirtieron la Vila Joiosa en el epicentro olímpico nacional con esta iniciativa del Comité Olímpico Español que lleva celebrándose en la Comunitat Valenciana ya en las últimas cinco ediciones.

También Uniesport, proyecto destinado en esta ocasión a los jóvenes universitarios de la Comunitat Valencia, tuvo un papel destacado en 2019, ya que este año la Comunitat acogió 25 Campeonatos de España Universitarios (ha sido algo inédito hasta la fecha el que se hayan celebrado en una misma comunidad autónoma). El balance de las 25 competiciones deja la cifra de 4.040 deportistas participantes de cerca de 60 universidades de toda España, con un 75% de participantes de fuera de la Comunitat Valenciana.

Además, la Fundación ha empezado a trabajar este año con fuerza el proyecto Esport a l’Escola +1h junto a la Generalitat Valenciana. Se trata de una iniciativa que ha conseguido aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

En total serán casi 11.000 los niños de toda la Comunitat Valencina los que se van a beneficiar al término de este programa de ‘Esport a l’Escola +1h’ en esta primera edición. Esta iniciativa se integra dentro de la iniciativa ‘Comunitat de l’Esport’. Este proyecto pretende impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional, con el objetivo de que ésta sea la Comunidad donde más deporte se hace en los colegios.