La Fundación Trinidad Alfonso destinará 15 millones de euros en cinco años para llenar de Mundiales y Europeos la Comunitat de l’Esport

noviembre 12, 2019

El Comité Olímpico Español, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso, han presentado hoy un nuevo programa de ayudas que persigue convertir a España y, en concreto, a la Comunitat Valenciana en uno de los grandes referentes internacionales de los grandes eventos deportivos.

Se trata de una ampliación del Programa de Apoyo a Competiciones (PAC_CV) que cada año consigue atraer a las tres provincias de la Comunitat Valenciana en torno a 20 competiciones oficiales. Ahora da un paso más con la creación de ‘PAC_CV Plus’, una línea de trabajo que pretende acercar a la Comunitat Valenciana un buen número de competiciones internacionales del máximo nivel para seguir consolidando este territorio como la Comunitat de l’Esport.

Hasta el momento ya hay cuatro eventos que entran dentro de este programa: el Mundial de Gimnasia Rítmica, que se disputará en València; el Eurobasket Femenino, que tendrá como sede el Pabellón de la Fuente de San Luis; el Mundial de Balonmano Femenino, que tendrá tres sedes en la Comunitat Valenciana (una en cada provincia) y el Mundial de Rugby sub-20, que tendrá lugar en Alicante.

Ayudas a campeonatos

Además de estos cuatro que ya están confirmados, serán susceptibles de recibir ayudas los Campeonatos Europa y los Campeonatos del Mundo oficiales que se celebren entre 2020 y 2024, con prioridad a los de categoría absoluta. Además, podrían entrar en el programa de ayudas aquellas competiciones de carácter internacional catalogadas oficialmente como preolímpicas que se disputen el año próximo, previamente a los Juegos de Tokio, y en 2024, con vistas a los JJOO de París.

Para la atracción de estas competiciones y todas las que puedan surgir, la Fundación Trinidad Alfonso destinará un presupuesto de 15 millones de euros, que se ejecutarán entre 2020 y 2024, cinco años en los que valencianos, alicantinos y castellonenses van a disfrutar del deporte al más alto nivel. La ayuda a las Federaciones contará con dos condiciones: la ayuda nunca podrá superar el 50% del presupuesto total (éste será siempre validado por el COE) y, en cualquier caso, tendrá un tope de 1,5 millones de euros por Mundial o Europeo.

Acto de presentación

El acto, durante el que se ha aprovechado para firmar los respectivos convenios, ha estado presidido por: el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Maria José Rienda, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los presidentes de las diferentes federaciones: Francisco Blázquez (balonmano); Alfonso Feijoo (rugby), Jesús Carballo (gimnasia) y Jorge Garbajosa (baloncesto).

“Esta nueva apuesta de la Fundación Trinidad Alfonso es un paso más en la decidida y firme apuesta de la entidad en el deporte y sus valores. Una vez más tenemos que agradecer a Elena Tejedor y a Juan Roig su compromiso y dedicación por el deporte de la Comunidad Valenciana y de toda España. Gracias a su impulso e inversión las Federaciones Deportivas Españolas han encontrado la respuesta a muchas de sus necesidades de desarrollo y promoción”, concluyó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso agradeció el apoyo y complicidad de todas las federaciones e instituciones implicadas en el proyecto. “Nuestro objetivo y deseo es seguir construyendo una imagen positiva del territorio a través de eventos deportivos, con la idea además de atraer el máximo de personas, y el mayor retorno económico para la Comunitat Valenciana, con un horizonte hacer de la Comunitat la Comunitat de l’Esport”, concluyó.

Comunitat de l’Esport

El PAC_CV Plus se integra dentro del proyecto Comunitat de l’Esport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana. En concreto, dentro de la línea de trabajo que persigue la atracción y celebración de grandes eventos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, la iniciativa Comunitat de l’Esport persigue dos objetivos más: conseguir que ésta sea la comunidad en la que más deporte se hace en los colegios y trabajar en la tecnificación de deportistas.