Foment d’Esportistes amb Reptes

Es uno de los programas más emblemáticos de la Fundación Trinidad Alfonso. El proyecto que abandera a los deportistas valencianos para que la Comunitat adquiera mayor relevancia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y que en esta sexta edición atraviesa el ecuador del actual ciclo olímpico, el que confluirá en Tokio 2020.

El Proyecto FER, impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso con una inversión que ronda el millón de euros, cuenta este año con un total de 127 deportistas frente a los 121 de la pasada edición. Su crecimiento en número de integrantes y de disciplinas es constante desde el momento de su nacimiento, en el año 2013.

Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: “Élite”, “Promesas” y “Vivero”.

El grupo “Élite” está formado por 28 deportistas, todos de alto nivel nacional e internacional. Cada uno de ellos recibirá una ayuda de 15.000 euros durante la temporada actual.

“Promesas”, premiada con 7.500 euros, es la categoría que da cabida a aquellos competidores que ocupan la primera línea del panorama nacional y empiezan a destacar en el escenario internacional. Este año la componen 39 deportistas.

Le sigue, “Vivero”. Jóvenes talentos, cuya proyección ya se vislumbra en categorías inferiores. Cada uno de sus 60 integrantes percibirán una ayuda de 2.000 euros.

Además, el Proyecto FER cuenta con la categoría “reFERentes”, que en esta nueva edición estará compuesta por 9 componentes. Todos ellos son deportistas que han pertenecido al FER en los últimos años, que compitieron en los Juegos de Río 2016, pero que no contemplan su presencia en Tokio 2020 al estar en plena transición desde el deporte al máximo nivel a otras etapas formativas o de emprendimiento. A Laura Gómez, Concha Montaner, Sugoi Uriarte, Matías Tudela, César Sempre y David Casinos, “ReFERentes” en 2017, se han unido este año las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, subcampeonas en los Juegos de Río, y la judoca paralímpica Mónica Merenciano. Este rango cuenta con una dotación económica de 10.000 euros por representante.

El Proyecto FER 2018 presenta dos grandes novedades. Por una parte, una línea de ayuda destinada a los entrenadores de la Comunitat Valenciana. Este año son diez los técnicos beneficiarios. Las ayudas oscilan entre los 6.000 y los 4.000 euros, según la categoría a la que pertenezcan los deportistas a los que entrenen. Con esta iniciativa, la Fundación Trinidad Alfonso pretende que la Comunitat Valenciana sea un foco de atracción y gestión del talento deportivo. La segunda novedad consiste en la creación de unos premios para los clubes que más integrantes aportan al equipo FER. En esta primera edición, las entidades reconocidas son: el Playas de Castellón, el Club Olimpo Sedaví, el Club de Córrer El Garbí de Gandía y el Club Náutico de Jávea.