La Eurocup y los récords del Mundo de Medio Maratón, productos de la inversión en deporte de Juan Roig

abril 23, 2019

La consecución de la Eurocup por parte del Valencia Basket el pasado lunes supone un importante hito para el club y pone la guinda a un ejercicio de mecenazgo deportivo de Juan Roig que se desarrolló en 2018 y que, en el caso del baloncesto al no coincidir la temporada con el año natural, recoge sus frutos ahora.

En 2018, Juan Roig invirtió un total de 25 millones de euros en deporte. Los mismos se distribuyen entre los dos vehículos a través de los cuales canaliza su esa vocación de compartir con la sociedad lo que ha recibido de ella: Esos vehículos son el propio Valencia Basket, al que viene apoyando desde hace 32 años, y la Fundación Trinidad Alfonso, que nació en 2012.

El mecenas valenciano invirtió 11 millones de euros en la Fundación para impulsar el medio centenar de proyectos que se han desarrollado en 2018. Los otros 14 millones de euros hasta alcanzar esa cifra de 25 fueron para el Valencia Basket.

La inversión en la Fundación Trinidad Alfonso se ha destinado a multitud de proyectos, entre los que destacan el Maratón y Medio Maratón Valencia, a los que se sumó en 2018 un hito irrepetible: el Mundial de Media Maratón. El resultado de esos eventos fue consolidar la posición de València como referente en el mundo de la carrera a pie. Además de por la alta participación en los mismos, porque también se cosecharon resultados en lo deportivo. En el Mundial de Media Maratón se logró el récord del mundo femenino y en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el récord del mundo masculino.

Además, la Fundación ha vertebrado su actividad a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana en diferentes proyectos que le han ayudado a cumplir sus objetivos fundacionales. Destaca su labor para potenciar el deporte turístico a través de la iniciativa Programa de Apoyo a Competiciones y el lanzamiento de la marca Comunitat de l’Esport que pretende posicionar a la Comunitat Valenciana como un referentes nacional e internacional, además de ordenar el deporte que se practica y organiza en las tres provincias. Entre el Maratón de Valencia y las diferentes pruebas que ha atraído a la Comunitat el PAC_CV se estima que el impacto económico de este turismo deportivo asciende a 33,4 millones de euros.

Otro de los grandes números de la actividad de la Fundación viene de los más de 120.000 niños, niñas y jóvenes alcanzados por alguna de sus acciones. Desde el Día Olímpico o las sesiones de FER Play que tienen lugar en los diferentes colegios al Dia de l’Esport, que en el año 2018 consiguió sumar a más 90.000 escolares. Otra de las líneas de trabajo, el apoyo a los deportistas como referentes, dejó la cifra de 328 becas o ayudas de diferente índole, desde el Proyecto FER a las becas de tecnificación con las diferentes federaciones deportivas.

Eurocup, femenino y l’Alqueria

Por lo que respecta al club de baloncesto de la ciudad, el Valencia Basket, destaca, sobre todo, la reciente consecución de su cuarto título de Eurocup y séptimo en su historia. Al margen del primer equipo, el otro gran éxito llegó de la mano del Valencia Basket femenino. El pasado verano consiguió el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional y este año, en su debut, ya se ha clasificado para disputar la próxima temporada la competición europea. El Valencia Basket es, de hecho, el único club del panorama nacional que tiene a sus dos primeros equipos, masculino y femenino, en sus máximas categorías.

2018 evidenció también la importante actividad en l’Alqueria del Basket, cuyas instalaciones fueron utilizadas por más de 12.000 personas, en su inmensa mayoría niños y niñas. En esas pistas, además, se están formando más de 600 niños, niñas y jóvenes y entrenadores.

Unos números a los que hay que añadir los más de 8.000 abonados de la entidad o los más de 300.000 aficionados que han acudido a la Fonteta a presenciar los encuentros del primer equipo tanto masculino como femenino.