La segunda edición de Esport a l’Escola +1h llevará una hora extra de actividad física a 112 colegios

febrero 24, 2020

La segunda edición del proyecto ‘Esport a l’Escola +1h’ ya se encuentra en marcha en 112 centros educativos de la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en un total de cerca de 9.150 escolares, un 27% más que en la pasada edición. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

‘Esport a l’Escola +1h’ se integra dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport, un proyecto desarrollado conjuntamente por Deporte de la Generalitat y por la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional.

Las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementado dentro de su programación 1 hora más (además de las 2 que ya tienen estipuladas) de Educación Física. Esa hora extra será dedicada a aquellos contenidos que las propias federaciones programen.

Edición 2020

En total este año son 16 el número de federaciones que se han adherido a este programa (dos más que en la primera edición): ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, deportes adaptados (FESA), orientación, esgrima, hockey hierba, judo, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, triatlón, voleibol, tenis de mesa y balonmano (estas dos últimas son las novedades con respecto a 2019).

El presupuesto de este proyecto asciende a los 400.000 euros y será sufragado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso. Este presupuesto será destinado, por un lado, para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos y, por otro, para la adquisición del material deportivo necesario. Este material no será únicamente para darle uso en este proyecto, sino que el centro escolar se lo quedará en propiedad para seguir, de esta forma, fomentando la práctica deportiva entre su alumnado.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, se congratuló “del crecimiento que ha tenido esta iniciativa” y quiso “agradecer a las federaciones su implicación e ilusión por llevar el deporte a los colegios de la Comunitat Valenciana. También me gustaría agradecer personalmente a la Deportes de la Generalitat, y en concreto al conseller Vicent Marzá, su implicación en este proyecto. Entre todos estamos haciendo fuerza de forma activa para que este proyecto de ‘Esport al’Escola +1h’ salga adelante y entre todos queremos conseguir que la Comunitat Valenciana sea reconocida como aquella en la que más deporte se hace en los colegios”.

Estudio de la Universitat Jaume I

“Estamos convencidos, porque hay estudios que así lo atestiguan, que aumentar el número de horas de educación física, además de trasladar a los más pequeños ciertas prácticas y hábitos saludables, también redunda en un mejor rendimiento académico y un menor absentismo escolar. Con todo ellos podremos construir la Comunitat de l’Esport”, finalizó Elena Tejedor.

Para incidir en esta última idea, durante la presente edición se va a llevará a cabo una investigación para establecer de forma científica esa correlación entre la mayor actividad física, mejor rendimiento académico y adquisición de hábitos de vida saludables. El estudio se llevará a cabo por el grupo de investigación “LIFE” de la Universitat Jaume I de Castelló.