Casi 750 centros educativos celebrarán el ‘Dia de l’Esport 2020’ el próximo 6 de abril

febrero 17, 2020

El ‘Dia de l’Esport 2020’ será más multitudinario y solidario que nunca. Impulsado por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, la iniciativa ‘Dia de l’Esport’ pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física. Esta jornada conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril.

Este año han sido casi 750 los colegios de las provincias de Alicante, València y Castellón los que han confirmado su participación en este día que volverá a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la Comunitat de l’Esport.

Esto supondrá que más de 250.000 niños, niñas y jóvenes harán un extra de ejercicio físico ese día y compartirán los valores del deporte. Además de la particular fiesta deportiva en cada uno de los centros, el epicentro del Dia de l’Esport tendrá lugar en la localidad de Borriana, donde el Ayuntamiento, centros educativos y clubes se han volcado con la iniciativa.

Novedad quinta edición

En esta quinta edición se han inscrito para participar en esta iniciativa 113 centros de Castellón, 408 de Valencia y 225 Alicante.

Además de implicarse en este Dia de l’Esport, cada uno de los centros involucrados puede participar en un concurso elaborando un vídeo con las actividades realizadas durante esa mañana del 6 de abril, cuya temática deberá girar entorno a los Juegos Olímpicos, la cita deportiva clave de este año. En años anteriores, solo por participar, cada centro educativo recibía un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. Este año, como novedad, cada centro educativo ha podido elegir si recibía ese lote o, por el contrario, prefería que esos 120 euros fueran donados a una entidad solidaria. Más de 200 colegios han escogido esta segunda opción, por lo que la Fundación Trinidad Alfonso destinará el dinero recaudado a dicha entidad.

Proyecto solidario: Deporte Juntos

La entidad solidaria ha sido elegida por los propios centros que habían indicado que, en lugar del material deportivo, preferían que esa cantidad fuera donada de forma benéfica.

De entre las entidades que se presentaron, la elegida ha sido finalmente la iniciativa ‘Deporte Juntos’, impulsada por la asociación Cooperación Internacional. El proyecto consiste en compartir experiencias a través de entrenamientos deportivos entre jugadores y jugadoras de diferentes escuelas deportivas y centros educativos de la Comunitat Valenciana junto a jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual. De esta forma, las escuelas o centros educativos ponen a disposición de estas personas con discapacidad instalaciones, material y, sobre todo, favorecen su integración social.