La Fundación Trinidad Alfonso impulsa la segunda edición de la Mediterranean Epic

febrero 5, 2019

Mediterranean Epic es un evento de bicicleta de montaña por el que apuesta la  Fundación Trinidad Alfonso desde que recibiera uno de los premios del programa Emprén Esport, iniciativa promovida por la propia Fundación, en 2018. Tras el exitoso balance ofrecido en su primera edición, la entidad presidida por Juan Roig refuerzó su impulso a esta prueba que consta de 4 etapas que discurren por la provincia de Castellón a mediados del mes de febrero. De esta manera, la Mediterranean Epic se ha convertido en otro proyecto estratégico de la Fundación Trinidad Alfonso y se une a otros eventos tan icónicos como el Maratón y el Medio Maratón Valencia, o Penyagolosa Trails. Con este apoyo, además, la Fundación contribuye a que la provincia de Castellón se siga especializando en un escenario ideal para acoger pruebas deportivas de montaña del máximo nivel internacional.

La Mediterranean Epic nació en 2018. Esta promovida por Publicom Sports Events, entidad liderada por Héctor de la Cagiga, cuya solvencia y capacidad ya han quedado reflejadas en años anteriores con la organización de otra cita emblemática del mountain bike, la Mediterranean Extrem. En su primera edición, Mediterranean Epic no solo alcanzó la excelencia organizativa; además, proporcionó a los casi 600 participantes, procedentes de 22 nacionalidades, una nueva forma de vivir un evento de estas características. Todos lo bikers presentes en la cita del pasado año, tanto los de élite como los aficionados, tuvieron la oportunidad de comprobar los encantos de las etapas, y recibieron unos servicios y unas atenciones de altísima calidad.

No solo los participantes se llevaron una grata impresión de la primera edición. Los comisarios de la UCI (Unión Ciclista Internacional) que evaluaron el evento extrajeron conclusiones muy positivas, por lo que decidieron subirlo de categoría, de la S2 a la S1. Nunca una prueba de bicicleta de montaña por etapas había conseguido el ascenso de categoría un año después de su nacimiento. Por encima del nivel S1 solo existen otras tres carreras en el mundo. Son las consideradas “Fuera de Categoría”. Se disputan en Sudáfrica, Brasil y Chipre. La inclusión en el nivel S1 comporta el reparto de más puntos UCI y la concesión de mayores premios económicos para los ganadores.

La Mediterranean Epic 2019 se celebró del jueves 14 al domingo 17 de febrero. Frente a los casi 600 competidores de la primera edición, en la segunda reunió a cerca 800 participantes, de los cuales unos 150 eran de élite y llegados de 30 países. Algunos de los competidores más ilustres fueron el francés Jordan Sarrou (ganador en la edición de 2018), el suizo Thomas Litscher, el polaco Adrian Brzozka, el ruso Anton Sintsov o el español David Valero, que finalmente se alzó con el triunfo.

El evento está formado por 4 etapas. Castellón de la Plana y Oropesa del Mar volverán a ser las ciudades que acojan las salidas y las llegadas de las 4 jornadas. Su crecimiento y su prestigio se reflejan en la incorporación como embajador de la prueba del francés Julien Absalon, el mejor ciclista mundial de bicicleta de montaña de todos los tiempos. En su palmarés, entre otros éxitos, figuran 2 oros olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), 5 títulos mundiales y 6 coronas continentales.

“Para la Mediterranean Epic, la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso tiene un enorme valor. Que una entidad de su prestigio y que tanto está ayudando al deporte de la Comunitat Valenciana nos conceda su apoyo e impulso, es un estímulo muy importante. Nos anima a seguir mejorando y a continuar buscando la excelencia. No nos conformamos con haber protagonizado el insólito hecho de ascender a la categoría S1 con solo un año de vida. Queremos progresar cada año y situar esta carrera entre las 3 mejores del mundo”, comenta Héctor de la Cagiga, presidente de Publicom Sports Events.

Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, se muestra convencida de que la Mediterranean Epic va a seguir creciendo. “A raíz del premio concedido a través de Emprén Esport en 2018 conocimos el evento y nos encantó. Tiene mucho potencial y mucho margen para seguir creciendo; es por ello que lo hemos incorporado al plan de proyectos de la Fundación. Estamos seguros de que, con el paso de las ediciones, va a convertirse en uno de los mejores eventos de bicicleta de montaña en todo el mundo. Estamos ante un nuevo y gran embajador para seguir contribuyendo a convertir a la Comunitat Valencia en la Comunitat de l’Esport”, concluye Elena Tejedor.