Las competiciones del PAC_CV dejaron 15,7 millones de gasto turístico en la Comunitat Valenciana

enero 29, 2019

La segunda edición del Programa de Apoyo a competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV) ha conseguido tener de nuevo un importante impacto económico en la Comunitat Valenciana. Así se desprende de los resultados del estudio de impacto económico que ha dirigido Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La cifra más impactante es la relativa al gasto turístico y que estima en 15.687.249 los euros gastados por los participantes y acompañantes en las 20 competiciones (celebradas entre julio de 2017 y junio de 2018) que se integraron en este programa de ayudas impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso.

Este programa se ha renovado hoy mismo en la sede del Comité Olímpico Español con la firma de su presidente, Alejandro Blanco, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor. El mismo persigue fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales, de carácter nacional e internacional, mediante la concesión de ayudas económicas para aquellas federaciones españolas que organicen dichas competiciones en la Comunitat Valenciana. Según se desprende del estudio de impacto económico, el PAC_CV ha sido un importante motor de riqueza y turismo en la Comunitat Valenciana.

Los principales datos reflejan que el PAC_CV ha supuesto un impacto total de 31,6 millones de euros en términos de ventas. Gracias a ese gasto, se ha generado un impacto total en la Comunitat Valenciana de 8.793.493 euros de renta (PIB, es decir sueldos y salarios y beneficios) y 330 empleos equivalentes a tiempo completo.

Otro de los datos interesantes que se desprende del estudio tiene que ver con el gasto turístico realizado por los participantes y acompañantes, que ha ascendido a 15.687.249 euros. El gasto realizado en la Comunitat Valenciana para organizar los campeonatos asciende a 1.423.787 euros. En consecuencia, por cada euro gastado en organizar las competiciones, se han generado 11 euros de gasto turístico.

Por sectores, la hostelería es el sector que concentra la mayor parte del impacto (el 41,7% de la renta y el 48% del empleo), con un importe de 3,7 millones de euros y 158 empleos equivalentes a tiempo completo. A nivel más agregado, el sector servicios es el que se beneficia de la mayor parte de los impactos (87,9% del total en términos de renta y 90,1% en términos de empleo).

En la segunda edición del PAC_CV se registró una participación de 18.402 deportistas en las 20 competiciones que se disputaron. Casi el 75% eran de fuera de Comunitat Valenciana. En concreto, 11.412 participantes procedían del resto de España (un 62% del total) y otros 2.143 eran extranjeros (casi mil más que en la primera edición), lo que supone un 11,6% del total. De los participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, 879 son de Alicante (un 4,8% del total), 516 proceden de Castellón (un 2,8% del total), y 3.452 de la provincia de València (18,8%)

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, destaca la motivación y objetivo de este programa de ayudas: “El PAC_CV surge de la inquietud y casi obsesión de nuestro presidente, Juan Roig, de que pasen cosas positivas en la Comunitat Valenciana. Con las cifras que se desprenden de este estudio de impacto económico, además de conseguir que se hable de nosotros por cosas buenas, el beneficio para los territorios que acogen este tipo de eventos es indudable. Nosotros estamos muy satisfechos de esta iniciativa y de poder contar con socios como el Comité Olímpico Español”.

Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia y director del estudio de impacto económico, hace hincapié “en lo beneficioso de este tipo de iniciativas para el tejido social y económico de la Comunitat Valenciana. Así, con un reducido gasto de organización se es capaz de generar un importante gasto turístico en la economía valenciana, de forma que por cada euro gastado en la organización se generan 6,2 euros de PIB en la Comunitat Valenciana”.

Consulta el Informe Impacto Económico PAC_CV 2017-2018