El Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana sigue siendo uno de los motores que ayudan al ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana. Con un impacto económico anual que ronda cada año los 30 millones de euros, esta iniciativa cumple siete ediciones en plena forma. Prueba de ello es el arranque de esta edición y la celebración de 13 eventos deportivos en el segundo semestre de este año 2022.
El PAC CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport, iniciativa que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales. Se trata dre una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español para reforzar y promocionar competiciones deportivas, ya sean nacionales o internacionales, en Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana recupere el carácter organizador de eventos deportivos y lograr una mayor expansión del deporte turístico. Cada evento podrá optar a una ayuda máxima de 50.000€. Esta asignación vendrá determinada, por el presupuesto y magnitud del acontecimiento, así como por el número de deportistas de fuera de la Comunitat Valenciana participantes.
En esta séptima edición ya hay confirmadas 13 eventos para este último semestre de 2022. De ellos, 6 se celebran en la provincia de Valencia, 5 en la de Alicante y 2, en la de Castellón. Además, 9 de ellos tienen carácter internacional y cuatro, nacional. Cabe destacar la celebración de tres campeonatos de España, lo que convertirá a la Comunitat Valenciana en el epicentro nacional de tres disciplinas: balonmano playa, ciclismo en pista y taekwondo, esta última en su modalidad de clubes y varios europeos entre de atletismo, Beisbol e Hípica.
El PAC CV, motor económico de la Comunitat de l’Esport
“Para la Fundación Trinidad Alfonso es muy importante mantener este programa para atraer competiciones a la Comunitat Valenciana. Nuestro presidente, Juan Roig, persigue a través de su mecenazgo poner en el mapa a la Comunitat Valenciana y que se convierta en un foco de eventos deportivos que, además, atraigan turismo y tengan un impacto económico en las tres provincias. Se trata de una línea de trabajo fundamental en la Comunitat de l’Esport que estamos construyendo, junto al trabajo en torno a deporte base y escolar y las ayudas a los deportistas y equipos de élite de la Comunitat Valenciana”, explicó Juan Miguel Gómez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso
En ese aspecto, los datos acerca del impacto económico del PAC CV en el territorio valenciano son incuestionables, como se desprende de los estudios realizados cada año. En ellos se estimaba que cada evento lograba un impacto económico de cerca de un millón de euros, de media, en cuanto al gasto turístico de los participantes, familiares y asistentes. De esta forma, el PAC CV ha sido un importante motor de riqueza y turismo en la Comunitat Valenciana, incluso en una situación como la que nos encontramos.