La Fundación Trinidad Alfonso invierte 1,5 millones de euros para ayudar a los clubes con categorías base a paliar la crisis del covid-19

septiembre 28, 2020

Después de las ayudas a las familias y a los equipos de máximo nivel, la Fundación Trinidad Alfonso ha lanzado un nuevo programa para llegar directamente a los clubes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El objetivo es ayudar a los clubes valencianos a superar las dificultades que se puedan encontrar con motivo del covid19 y a su vez reforzar su estructura. Las entidades participantes en este programa, denominado Actívate Clubes, recibirán una ayuda en base al número de deportistas menores de edad con licencia en la federación.

La cuantía destinada total ascenderá también a 1,5 millones de euros para esta temporada 2020-21, al igual que en Actívate Familias y Actívate Equipos. Los clubes participantes deberán tener categorías base y estar dentro de alguna de las federaciones deportivas valencianas que participen en los programas de la Fundación Trinidad Alfonso: FER Futur, Esport a l’Escola +1 y Selecciones Autonómicas Comunitat de l’Esport. Cada entidad recibirá 35 euros por cada menor de edad federado con un máximo de 5.000 euros por club.

En este nuevo programa participará casi 1100 clubes diferentes de toda la Comunitat Valenciana, lo que suponen entre todos más de 48.000 menores federados. A cambio de participar, las entidades deportivas que reciban esta ayuda se comprometen a no incrementar las cuotas a sus menores de edad en la temporada 2020-21.

Sobre ‘Actívate clubes’

“Con este programa cerramos el círculo. Ya habíamos anunciado dos ayudas: una de ellas, directa a las familias con niños y niñas para que pudieran seguir haciendo deporte; y otra, enfocada a los equipos de máximo nivel de estos clubes. Con este tercer anuncio llegamos al núcleo de la propia entidad con el objetivo de potenciar su estructura y mitigar los efectos de la grave crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Hemos tenido en cuenta el parámetro de los menores de edad federados, que es algo que nos ayuda a dimensionar su capacidad. Con esta ayuda, además, conseguimos que, o bien no tenga que subir sus cuotas, o bien pueda fortalecer su estructura”, explica Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

“Esta ayuda, y en general todo lo que está haciendo la Fundación con esta campaña para paliar los problemas de esta pandemia, está siendo espectacular. En nuestro club teníamos un problema económico muy importante y llegamos a un punto que no sabíamos cómo íbamos a mantener la cantera. Esta ayuda de la Fundación Trinidad Alfonso nos ha salvado la temporada y se lo agradecemos enormemente”, explica Juan Carlos Gelde, presidente de la Unió Esportiva de Rugby Moncada, uno de los clubes que se ha adherido a este programa de ayudas.

Proyecto #EActíVateSport

Este programa de ayudas ‘Actívate Clubes’ forma parte del proyecto global #EActíVateSport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y sufragado a través del patrimonio personal del Juan Roig. Se suma a los anunciados en las dos últimas semanas: Actívate Familias, a través del que se inyectará otros 1,5 millones de euros anuales para ayudar a las familias con niños y niñas federadas que se han visto afectadas por el Covid-19, y Actívate Equipos, que ayudará a los conjuntos de la Comunitat Valenciana que militen en las dos máximas categorías.

Estos tres programas de ayuda se suman a otras dos iniciativas que fueron anunciadas durante la pasada primavera: FER + y el aumento de la inversión en el programa PAC CV y PAC CV +.

Además, por delante vienen dos importantes acontecimientos deportivos de primer nivel mundial: el Maratón de Valencia, reconvertido en prueba élite, o la cita del próximo 7 de octubre en el Estadi del Turia de atletismo, en el que Joshua Cheptegei buscará el récord del mundo de 10.000 metros en Valencia Ciudad del Running.