La tercera edición del Programa de Apoyo a competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV) ha conseguido tener de nuevo un importante impacto económico en la Comunitat Valenciana. Así se desprende de los resultados del estudio de impacto económico que ha dirigido Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)
La cifra más impactante es la relativa al gasto turístico y que estima en 21,4 millones de euros (por los 15,7 de la edición anterior) gastados por los participantes y acompañantes en las 23 competiciones (celebradas entre julio de 2018 y junio de 2019) que se integraron en este programa de ayudas impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso. Esta cifra se desglosa en más de 14 millones de euros gastados por participantes y familiares nacionales y otros 7 millones de euros gastados por extranjeros.
El PAC_CV persigue fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales, de carácter nacional e internacional, mediante la concesión de ayudas económicas para aquellas federaciones españolas que organicen dichas competiciones en la Comunitat Valenciana. A la vista de los datos del estudio de impacto económico, este programa de ayudas ha sido un importante motor de riqueza y turismo en la Comunitat Valenciana.
Impacto económico
Los principales datos reflejan que el PAC_CV ha supuesto un impacto total estimado de 43,7 millones de euros en términos de cifra de negocio, 12,2 millones de euros de renta (PIB, es decir, sueldos y salarios y beneficios) y 458 empleos equivalentes a tiempo completo al año, concentrándose la mayor parte de los impactos en el sector servicios, sobre todo en la hostelería, el comercio, el transporte y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales.
Otro de los datos interesantes que se desprende del estudio tiene que ver con el gasto turístico realizado por los participantes y acompañantes, que ha ascendido a 21,4 millones de euros. El gasto realizado en la Comunitat Valenciana para organizar los campeonatos asciende a 2 millones de euros. En consecuencia, por cada euro gastado en organizar las competiciones, se han generado casi 11 euros de gasto turístico. En términos de PIB, la estimación es que por cada euro gastado en la organización se han generado 6,1 euros de PIB en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra el efecto tractor de la competición en términos económicos.
Desglose de datos
En relación a la anterior edición del PAC CV 2017-2018, el impacto económico tanto sobre la renta como sobre el empleo ha aumentado un 39% como consecuencia del mayor gasto que ha generado tanto en organización (ha aumentado un 40%) como en turismo deportivo (un 36% superior).
Por sectores, la hostelería es el sector que concentra la mayor parte del impacto (el 40,3% de la renta y el 46,7% del empleo), con un importe de 4,9 millones de euros y 214 empleos equivalentes a tiempo completo.
En la tercera edición del PAC_CV se registró una participación de 15.608 deportistas en las 23 competiciones que se disputaron. El 77% eran de fuera de Comunitat Valenciana. En concreto, 9.537 participantes procedían del resto de España (un 61,1% del total) y otros 2.534 eran extranjeros (casi 500 más que en la segunda edición), lo que supone un 16,2% del total. De los participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, 1.295 son de Alicante (un 8,3% del total), 691 proceden de Castellón (un 4,4% del total), y 1.551 de la provincia de Valencia (9,9%).
Sobre el PAC_CV
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, destaca la motivación y objetivo de este programa de ayudas: “El PAC_CV surge de la inquietud y casi obsesión de nuestro presidente, Juan Roig, de que pasen cosas positivas en la Comunitat Valenciana. Estamos ya en la última fase de la cuarta temporada de una línea de ayudas que las federaciones españolas han acogido estupendamente y están encantadas de solicitar y poder traer eventos a la Comunitat Valenciana. Además, estamos muy satisfechos de esta iniciativa y de poder contar con socios como el Comité Olímpico Español, con socios de esta envergadura es más fácil hacer realidad los proyectos”. Acerca del estudio de Ivie, Tejedor indicó que desde la Fundación Trinidad Alfonso “estamos comprobando año tras año el importante impacto económico que produce en los diferentes territorios gracias al minucioso trabajo de Joaquín Maudos y su equipo. Estos datos nos animan a seguir trabajando en esta línea para seguir haciendo de esta comunitat la Comunitat de l’Esport”.
Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València y director del estudio de impacto económico, hace hincapié “en la elevada rentabilidad económico-social de este tipo de iniciativas para la economía valenciana. Así, con un esfuerzo reducido en términos de gasto de organización, se ha generado tal magnitud de gasto en turismo deportivo que por cada euro gastado en la organización se han generado 6,1 euros de rentas (PIB) en la Comunitat Valenciana”.