Las claves de Penyagolosa Trails

marzo 1, 2016

Penyagolosa Trails ha contribuido en gran medida al crecimiento de la afición por el deporte de montaña y son prescriptores de la importancia de proteger y respetar este espacio. Hoy os contamos las claves de estas dos pruebas, que son ganadoras de los ‘Premios Emprén Esport’ en la categoría de Universalización del esfuerzo.

¿Cuáles son las claves del proyecto?

Además del aspecto puramente deportivo que representan las dos pruebas, Marató i Mitja y el Ultra Castelló, constituyen una oportunidad inmejorable para descubrir la riqueza del patrimonio natural, social y humano del territorio en el que se desarrollan. Por ello para la organización es importante tener en cuenta una serie de acciones que favorezcan no solo el aspecto deportivo, sino también el desarrollo sostenible del evento y al mismo tiempo ayudar a sensibilizar a los participantes, acompañantes y al público en general de la necesidad de preservar nuestro patrimonio.

¿Cómo nace esta iniciativa y hacia quién va dirigida?

El origen del Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa fue en 1991, a través de una la iniciativa que buscaba representar la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa partiendo desde Castellón, por una serie de caminos y senderos de importante arraigo local y popular. Los primeros intentos de realizar esta marcha fueron realizados por montañeros y excursionistas de las comarcas castellonenses, que consiguieron unir al sendero GR-7, que cruza la provincia de norte a sur.

Debido al ímpetu deportivo, al desafío de la prueba y la motivación que llevaba a superarla a corredores, excursionistas y montañeros, se pasó en 1991 a la “Pujada a Peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa”. De reunir en sus primeras ediciones a solo un selecto grupo de intrépidos y atrevidos deportistas y senderistas, se fue arraigando y en apenas 3 o 4 años superaron el centenar de participantes.

¿Cuál es el objetivo y qué se pretende alcanzar?

Algunos objetivos en los que basamos nuestro trabajo son:
1. Protección del Medio Ambiente. Penyagolosa Trails responde a una filosofía, con cada vez más adeptos, que combina el deporte al aire libre con el respeto a la naturaleza.
2. Prevención en materia de salud del corredor. En 2014 pusimos en marcha, en colaboración con la Universitat Jaume I, el proyecto “Penyagolosa Trail Saludable” realizado para estudiar la respuesta del organismo en carreras de larga distancia por montaña.
3. Cohesión Social y solidaridad. Penyagolosa Trails es el resultado del trabajo de un gran equipo humano. Mientras cada deportista se enfrenta a su reto personal, para los voluntarios y colaboradores que lo hacen posible supone la culminación de los trabajos de preparación llevados a cabo los meses previos.
4. Desarrollo economías locales. Muchos deportistas y familiares suelen desplazarse los meses previos para conocer el recorrido lo que contribuye a la oferta y promoción de productos locales y a la difusión del patrimonio turístico de la zona.

¿Cuántos participantes se esperan para este año 2016?

Este año hemos alcanzado el límite máximo de corredores que tenemos permitido. Con una demanda de casi 4.000 corredores muy superior a las plazas disponibles (2.100 dorsales), nos ha obligado a implantar un sistema de preinscripción previa y sorteo, ante notario, de las plazas disponibles entre todos los preinscritos.

¿Cómo ha contribuido esta cita al crecimiento de la afición por el deporte de montaña y la naturaleza?

Esta cita anual ha contribuido, en gran medida, a la promoción de la afición por el deporte de montaña y naturaleza en nuestras comarcas. Una buena prueba de ello es que, actualmente en nuestra provincia, se celebran anualmente más de 50 carreras por montaña de menor distancia, con una participación media de 500 corredores por carrera.

¿Qué valores se pretenden transmitir?

Penyagolosa Trails además de un evento deportivo en la naturaleza, cuya mayor preocupación es la seguridad y atención al corredor, es el resultado de la labor durante muchos años basado en el esfuerzo y sacrificio. Una organización basada en la colaboración y el voluntariado, y con una apuesta clara desde sus inicios por el respeto al medio ambiente y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

¿Qué tiene de especial el Parque Natural de Penyagolosa?

El Parque Natural de Penyagolosa mantiene casi vírgenes las principales características de una región mediterránea montañosa.

¿En qué os ha ayudado el haber sido ganadores de los “Premios Emprén Esport”?

Este premio supone un gran reconocimiento a la labor durante muchos años de mucha gente que ha hecho posible, y sigue haciendo posible, un evento deportivo de estas características. Una organización basada en la colaboración y el voluntariado, y con una apuesta clara desde sus inicios por el respeto al medio ambiente y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?

Sin descuidar todos los aspectos de un evento deportivo en la naturaleza, la seguridad y atención al corredor y a sus acompañantes, uno de nuestros mayores retos es la difusión nacional e internacional del evento. Sin duda el éxito de las ediciones anteriores, el reconocimiento a nivel de la Federación Nacional de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el “Premio Emprén Esport” nos están siendo de gran ayuda en esta tarea.