Las claves de las 24 horas Cyclo Circuit

febrero 25, 2016

El evento deportivo 24 horas Cyclo Circuit, que este año celebra su segunda edición, espera congregar a casi 1.500 participantes en en esta edición. Ha sido uno de los ganadores de los ‘Premios Emprén Esport’ en la categoría de Universalización del esfuerzo y hoy os contamos las claves del proyecto.

¿Cuáles son las claves del proyecto?
Las 24 Horas Cyclo Circuit es una forma distinta y nueva de disputar una prueba de ciclismo en equipo. Lo especial del evento, son las instalaciones de Ricardo Tormo de Cheste mediante las que podemos aprovechar la experiencia del mundo del motor en el circuito para trasladarlo al ciclismo. Con estas instalaciones el ciclista solo se preocupa de la parte deportiva y en definitiva de superar el reto que le proponemos.

¿Cómo nace esta iniciativa y a quién va dirigida?
Es la consecuencia de una frustración. Para nosotros fue imposible organizar un equipo para correr las 24 horas de Le Mans y decidimos que era más fácil organizar una carrera de ese tipo aquí que ir a Francia.

Después de dos años de estudio del proyecto descubrimos que había más carreras en Europa de este estilo por lo que fuimos a alguna de ellas y nos vimos capaces de organizarla aquí en Valencia. Cualquier aficionado puede correr la prueba, pues el circuito no tiene un gran dificultad. Pero aunque hay participantes que disputan las 24 horas en solitario es muy importante el concepto de equipo y de estrategia. No es el individuo, sino el grupo. Hay equipo de hombres, de mujeres y mixtos hasta un total de 8 ciclistas.

¿Cuál es el objetivo y qué se pretende alcanzar?
Para nosotros la idea es asentar la carrera en el calendario nacional y que cualquier ciclista aficionado o de nivel la dispute al menos una vez en su carrera deportiva. En definitiva, queremos crecer tanto en el número de participantes como en la calidad del evento.

¿Cuántos participantes se esperan para este año 2016?
Queremos ser realistas y nos ponemos la cifra entre 150 y 200 equipos lo que hacen unos 1.000 ciclistas. Pero con toda la actividad en pista programada tal vez lleguemos a los 2.500. A todos ellos hay que sumar los colaboradores de equipos, mecánicos y familiares que pueden ver desde la grada la carrera.

¿Qué valores se pretenden transmitir?
En definitiva el trabajo en equipo, la velocidad, la resistencia y la estrategia. Ser capaces e inteligentes para conseguir el reto siguiendo una estrategia previamente estudiada ya que acabar las 24 horas es todo un reto.

¿Cómo se pretende compaginar la competición ciclista con las actividades periféricas que se quieren realizar?
Aprovechamos las instalaciones para sacar el máximo partido en beneficio del deporte. Tenemos una marcha ciclista para los que no se atreven con las 24 Horas, un Running solidario, y las categorías de promoción del ciclismo. La torre de Control del circuito, los boxes y todos los servicios que ofrece (desde duchas hasta restaurante) te dan una gran ventaja. Pero el trabajo complicado se organiza antes, no durante el evento.

¿En qué os ha ayudado el haber sido ganadores de los “Premios Emprén Esport”?
Sinceramente ha sido un gran reconocimiento y un impulso para ir más allá. Pero también te obliga a mantener el nivel, a continuar mejorando. Aquí no vale “dormirse en los laureles”. En el deporte hay una máxima: vales tu última carrera, y se puede aplicar también para los organizadores que en este caso somos nosotros.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?
Por primera vez organizamos el Campeonato de España de Ultraciclismo, concedido por la delegación española de la UMCA (Ultra Marathon Cycling Association) y es una gran responsabilidad. Nos gustaría tener inscritos a ciclistas de toda España y empezar a establecer relaciones con pruebas en el extranjero. En cuanto a los equipos creo que este año vamos a tener más presencia de equipos master, equipos femeninos y mixtos.

¿Cuál es la situación actual del ciclismo en el panorama nacional?
A nivel de deportistas el nivel está muy alto. Pero ha bajado el número de equipos con reconocimiento UCI para las grandes vueltas. El objetivo de todos ellos es el Tour. Por otra parte el ciclismo aficionado tiene más dificultades, pues ni las pruebas ni los equipos tienen tanta repercusión. Y sin equipos UCI es complicado que los élites y sub-23 tengan un sitio.