Las claves de Dis-Hability Castalia

marzo 3, 2016

El proyecto Dis-hability Castalia nace para conmemorar el 25 aniversario del Club de Natación Castalia de Castellón y hoy os contamos las claves de esta iniciativa ganadora de los ‘Premios Emprén Esport’ en la categoría de Prescripción del esfuerzo. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a estos deportistas unas estructuras adecuadas para su situación.

¿Cuáles son las claves del proyecto?
El proyecto Dis-Hability Castalia Castellón pretende ser pionero en la creación de un club de deporte adaptado de todas las discapacidades en la capital de La Plana, concretamente dedicado a la natación adaptada y al paratriatlón. La característica principal es que buscamos la inclusión de deportistas discapacitados en las distintas secciones del club para eliminar las barreras existentes entre el deporte convencional y discapacitado, provocando el intercambio de experiencias y el aprendizaje por parte de todos nuestros socios.

¿Cómo nace esta iniciativa y hacia quién va dirigida?
El proyecto fue impulsado por el Club Natación Castalia Castellón que empezó a gestarse tras la consecución de la medalla de bronce en el Mundial de Natación Adaptada por parte de nuestra deportista Ariadna Edo. En la recepción por parte de las autoridades, la Alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el concejal de deportes, Enric Porcar, se comprometieron a dar más visibilidad al deporte adaptado, y por nuestra parte surgió la idea de crear una sección orientada a este colectivo, ya que no había precedentes en la ciudad de un proyecto similar.
El proyecto va dirigido a deportistas de todas las edades y discapacidades que deseen practicar dos deportes tan completos como lo son la natación y el triatlon. La ventaja de tener un número de miembros importante (cerca de 400 niños y adultos conforman el equipo) nos ayuda a que sea más fácil la distribución por niveles y edades.

¿Cuál es el objetivo y qué se pretende alcanzar?
El objetivo no es otro que dar un servicio a todo el colectivo discapacitado de Castellón de la Plana y alrededores ya que creemos que actualmente la oferta deportiva específica para ellos no es suficiente. A medio plazo, pretendemos ser un club de referencia en el panorama nacional como modelo de deporte inclusivo y aspiramos a ser una «cantera» de deportistas paralímpicos.

¿Cuántos miembros del Club se esperan ser para este año 2016?
La iniciativa arrancará oficialmente en septiembre de 2016, y esperamos poder contar durante la temporada con unos 40-50 deportistas discapacitados. No obstante, estamos seguros que iremos ampliando este número.

¿Qué valores se pretenden transmitir?
Al tratarse de un proyecto inclusivo, el principal valor que pretendemos transmitir es la superación a través del deporte. Asimismo, el compañerismo, la constancia y el sacrificio que son esenciales en todos los deportes cobran especial protagonismo en un proyecto como este.

¿Cuáles son los deportistas más destacados del Club?
Nuestra deportista más destacada es Ariadna Edo, bronce en el mundial paralímpico de Glasgow y abanderada de nuestro proyecto. Asimismo, en natación convencional contamos con Sergi Sos (medallista en Campeonato de España Alevín), Ester Muñoz (campeona de España Junior en 2014), Marta Galindo (bronce junior en Aguas Abiertas en 2014) y Rafael Cabanillas (convocado por la selección española de Aguas Abiertas en 2015). En triatlon, nuestra deportista más destacada es Ana Almer, que consiguió proclamarse Campeona de España por Equipos junto a sus compañeros de la selección valenciana en 2014.

¿En qué os ha ayudado el haber sido ganadores de los “Premios Emprén Esport”?
El reconocimiento a nivel social ha sido abrumador, ya que si bien nuestro club es bastante conocido en la ciudad, la gente ha valorado muy positivamente que queramos arrancar un nuevo proyecto como éste. Como dijo Elena Tejedor el día de la entrega de los premios, el tener la «valentía» en nuestro 25 aniversario de querer ampliar horizontes es digno de elogio.
Asimismo, la ayuda económica servirá para la formación de nuestros técnicos en materia de discapacidad y posibilitará un beneficio directo a los nuevos socios discapacitados con una reducción importante de la cuota.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?
Nuestro objetivo para este año es dar a conocer la nueva sección y lograr el mayor número de altas posible. Asimismo, queremos que nuestros deportistas empiecen a participar en los distintos campeonatos que se celebren por la zona y ya en 2017 empezar a participar en campeonatos nacionales.

Y por último, ¿Cómo véis la situación actual de la natación paralímpica en el panorama nacional?
La natación es uno de los deportes que más medallas aporta al combinado nacional en los Juegos, y actualmente cuenta con un programa de formación desde la base que está empezando a dar sus frutos. Aún así, como todo el deporte paralímpico, no goza de la presencia en medios de los deportes convencionales, si bien algunos de éstos están empezando a hacerse eco de los resultados de los deportistas españoles y del «valor añadido» que les aporta el promocionarlos.