Las claves de Marina D’Or Basket Cup

marzo 8, 2016

Marina D’Or Basket Cup es un torneo de baloncesto destinado a clubes, colegios y agrupaciones deportivas con jugadores en edades de formación. Su objetivo es formar a estos jóvenes tanto en lo deportivo como en lo personal. Hoy os contamos las claves de esta iniciativa ganadora de los ‘Premios Emprén Esport’ en la categoría de Atracción del esfuerzo.

¿Cuáles son las claves del proyecto?

En primer lugar, creemos que la ubicación es importantísima y en eso la Comunidad Valenciana es privilegiada tanto por su climatología, por su red de comunicaciones con otras comunidades, capacidad hotelera e instalaciones deportivas. Si a todo ello, unimos su gran oferta cultural y de ocio, hacen que el torneo sea muy atractivo para todos los clubes y colegios a los que va dirigido y por supuesto sus familiares que aprovechan esos días para conocer la provincia de Castellón.

En segundo lugar, la consolidación que tiene ya este evento y el alto grado de satisfacción de los participantes, facilita en gran medida la captación de equipos participantes y hace que incluso en estos años de crisis económica el evento haya crecido en número de participantes.

Por último, creemos que hemos conseguido que la relación calidad – precio sea óptima y nos esforzamos año tras año en incluir novedades para dotar al torneo de un valor añadido que pensamos que es percibido por los participantes inscritos.

¿Cómo nace esta iniciativa y hacia quién va dirigida?

Este evento nació con la intención de proporcionar a  clubes, colegios y agrupaciones deportivas la posibilidad de disfrutar una experiencia hasta hace pocos años exclusivamente reservada a los equipos de “élite” que acudían a las fases finales de los Campeonatos de España de las diferentes categorías. Para que todos los demás pudiesen tener la misma oportunidad, quisimos crear una competición deportiva con ocio y convivencia en un  torneo que por su gran volumen de participantes da cabida a deportistas de todos los niveles deportivos.

¿Cuántos participantes se esperan para este año 2016?

Tras el éxito de participación del 2015, 2271 participantes, esperamos poder seguir creciendo teniendo como objetivos: más de 2.500 participantes, 190 equipos en la competición y 6.000 familiares y acompañantes.

¿Qué valores se pretenden transmitir?

Se pretenden reforzar los valores que deben imperar en la formación de jóvenes deportistas como; el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, el respeto, siendo éste un marco perfecto para ello. Esto es posible dada la motivación extra que traen los niño/as y jóvenes que participan en esta experiencia y lo que supone para ellos poder competir y convivir con otros deportistas.

¿Cómo se desarrollan los miembros participantes tanto a nivel personal como deportivo?

Es una gran experiencia para todos ellos, tanto a nivel deportivo al competir con equipos que no forman parte de sus competiciones escolares y a nivel personal, al convivir con sus compañeros/as de equipo reforzando los lazos de unión en los equipos y creando numerosas nuevas amistades, para ello, de manera paralela a la competición deportiva proponemos a los participantes diferentes actividades de ocio.

¿Qué significa para vosotros ser el Torneo de baloncesto en edades de formación con mayor número de participantes a nivel nacional?

La verdad es que ni lo esperábamos, ni era nuestro objetivo inicialmente, pero las últimas tres ediciones el crecimiento en el número de participantes ha sido exponencial, lo cual nos supone una gran alegría pero a la vez una enorme responsabilidad puesto que las expectativas de los equipos participantes cada vez son mayores y en estos volúmenes de participantes cada vez es más compleja la organización logística.

¿En qué os ha ayudado el haber sido ganadores de los “Premios Emprén Esport”?

En primer lugar ha supuesto un gran espaldarazo anímico, creo que el equipo de trabajo todavía no nos creemos que nos hayan concedido este galardón. Estamos realmente entusiasmados y nos sentimos muy agradecidos por ello.

Por otra parte, creemos que gracias a los Premios Emprén Esport nuestro evento va a tener una mayor difusión y se va a ver notablemente reforzada su imagen y vamos a poder consolidar nuestra estructura organizativa.

Este premio nos va a permitir poder poner en marcha la convocatoria de una beca para que algunas escuelas de baloncesto para niño/as en riesgo de exclusión social puedan participar en la Marina D´Or Basket Cup con todos los gastos pagados. Nos hace muchísima ilusión poder realizar este proyecto de becas y los Premios Emprén Esport nos han dado el empujón definitivo para hacerlas realidad.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?

Dado el tremendo crecimiento de participantes en las últimas ediciones, este año nuestros principales objetivos se centran en mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, tanto a nivel deportivo como logístico. Somos conscientes que tenemos que mejorar todavía mucho y debemos esforzarnos en ello.

Entre otras novedades para esta edición hemos desarrollado una APP gratuita para mejorar el seguimiento del torneo, vamos a mejorar el servicio de transporte interno del torneo (tanto dentro de Marina D´Or como la conexión entre las diferentes sedes), ampliamos el número de pabellones de juego  y estamos intentando dar carácter internacional al evento.

¿Cuál es la situación actual del baloncesto en el panorama nacional?

A nivel profesional y semi-profesional está en una situación extremadamente delicada dada la coyuntura económica de los últimos años y que está obligando a los clubes no solo a ahorrar considerablemente en todos sus gastos sino también a la búsqueda de otras fuentes de ingresos diferentes a las tradicionales. Por desgracia muchos clubes no estaban ni todavía están preparados para ello.