La Fundación Trinidad Alfonso promovió 25 proyectos en 2013 para impulsar los valores del esfuerzo y la superación

mayo 12, 2014
  • Juan Roig, dentro de su actividad de mecenazgo deportivo, destinó 2 millones de euros al apoyo de estas iniciativas.
  • Alrededor de 300.000 personas se implicaron en las carreras populares y de fondo, como el Maratón y el Medio Maratón de Valencia.

Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, destinó en 2013 un total de 1.950.000 euros a promover y difundir la Cultura del Esfuerzo a través de los diferentes proyectos deportivos que ha impulsado. Así se desprende los números hechos públicos en el día de hoy por la propia Fundación a través de su primera Memoria de resultados. La Fundación, que se sustenta con las aportaciones de su presidente y único mecenas, el propio Juan Roig, participó en un total de 25 proyectos de diferente envergadura que han supuesto un importante impacto social.

Con la expansión experimentada (en 2013 dobló la inversión realizada un año antes) ha llegado a alrededor de 300.000 personas. Más de 70.000 de ellas de forma directa, participando en eventos como el Maratón, Medio Maratón y el resto de carreras populares; además, ha llegado a alrededor 230.000 de forma indirecta a través de los tres objetivos de la fundación: universalización, desarrollo y prescripción del esfuerzo.

El enorme crecimiento experimentado en el último ejercicio por la Fundación Trinidad Alfonso llega de la mano de su decidida apuesta por las carreras populares y de fondo. A su colaboración en el Maratón y el Medio Maratón de la ciudad, que ejemplifican de la mejor forma posible los valores del esfuerzo y la superación en el deporte, sumó un buen número de apoyos en otras carreras, vivero de corredores populares. Para cumplir con el objetivo de universalizar el esfuerzo, la Fundación Trinidad Alfonso colaboró con un total de 16 pruebas, entre las que se encuentra el Circuito de Carreras de Valencia, las dos pruebas de 15 kilómetros que se disputan en la ciudad o el Maratón de Castellón, entre otros.

Ayudas directas a deportistas

El segundo de los objetivos de la entidad presidida por Juan Roig es el de la prescripción del esfuerzo, para cuya consecución lanzó una serie de ayudas a deportistas de la Comunitat Valenciana: el Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes). El presupuesto global de la acción fue de 200.000 euros, mientras que la ayuda directa que recibieron esos deportistas alcanzó la cifra de 80.000 euros. Fueron 17 deportistas y 3 clubes los que, divididos en tres categorías diferentes, se beneficiaron de esta iniciativa. Precisamente, hace unas semanas se presentó la segunda edición de este proyecto con una inversión de 500.000 euros y un total de 73 deportistas.

Vertiente solidaria

Además de cumplir una serie de objetivos basados en la misión de la propia Fundación, cimentada en el deseo de su presidente por devolver a la sociedad todo lo que de ella ha recibido a lo largo de los años, la entidad de Juan Roig se ha volcado también en su vertiente más solidaria. Lo ha hecho a través de la donación de casi 20.000 euros a las dos entidades benéficas asociadas al Maratón y al Medio Maratón de Valencia por la puesta en marcha de la acción ‘Euro Solidario’. Gracias a ella, la Fundación Trinidad Alfonso donó un euro por cada corredor que acabó el Medio Maratón a la asociación Asindown. Fueron un total de 9.328 euros. En el caso del Maratón, los 9.771 euros correspondientes a ese mismo número de corredores que acabaron la prueba fueron para la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

Apoyo a los más jóvenes

Para cumplir el tercero de sus objetivos, el del desarrollo del esfuerzo y el deseo de trasladar esos valores a los más jóvenes de la sociedad, en 2013 lanzó, junto a la marca deportiva Luanvi, la acción ‘El esfuerzo cuenta y descuenta’, de la que se beneficiaron casi 6.000 niños, niñas y jóvenes.

Otra de las áreas de trabajo fue el de las conferencias y charlas. La Fundación Trinidad Alfonso participó en un total de cuatro eventos que sirvieron para llevar los valores de la Cultura del Esfuerzo y de la superación a cerca de 3.000 niños, niñas y jóvenes, que los vieron en directo en todos los casos, y otros miles que lo pudieron seguir por internet en el caso del Congreso ‘Lo que de verdad importa’.