La Fundación Trinidad Alfonso presenta el Proyecto FER 2014

abril 4, 2014
  • La fundación presidida por Juan Roig invertirá 500.000 euros para apoyar a los 73 deportistas de la Comunitat Valenciana de esta segunda edición.
  • El número de integrantes se ha triplicado con respecto a la convocatoria de 2013 y la cuantía de las becas aumenta en un 50%.
  • De los 73 deportistas seleccionados hay 18 de ‘Élite’, 18 de ‘En Potencia’ y 37 de ‘Vivero’.

La Fundación Trinidad Alfonso ha presentado la segunda edición del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), una iniciativa cuyo objetivo es el de consolidar, apoyar e impulsar a los deportistas de la Comunitat Valenciana. El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis y el mismo ha servido para dar el pistoletazo de salida a un proyecto que incorpora interesantes novedades respecto al primer año.

El Proyecto FER, impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso con una inversión de 500.000 euros, cuenta este año con un total de 73 deportistas, 56 más que en la primera edición. Además de en cuanto a número, el crecimiento del Proyecto FER se evidencia también en la cuantía de las ayudas económicas que recibirán cada uno de los deportistas, ya que ésta se ha incrementado en un 50 por ciento.

Se mantienen las tres categorías que se implantaron en la primera edición: ‘Élite’, ‘En Potencia’ y ‘Vivero’. A partir de ahí, hay varias diferencias. En el primer grupo se ha pasado de 7 a 18 integrantes. Todos ellos deportistas del más alto nivel internacional. Recibirán una ayuda de 12.000 euros.

En la categoría ‘En Potencia’ se pasa de 3 integrantes en la edición de 2013 a un total de 18. Se trata de deportistas de primera línea en el panorama nacional y que empiezan a destacar a nivel internacional y la ayuda que recibirán es de 6.000 euros.

Por último, la categoría de ‘Vivero’ está concebida para dar cabida a aquellos que ya han empezado a despuntar como futuras estrellas en las categorías inferiores. De hecho, 26 de los 37 deportistas que conforman este grupo son campeones de España en sus disciplinas. Se les ayudará con 900 euros.

Para alcanzar el número de 73 seleccionados, la Fundación Trinidad Alfonso ha recurrido en esta segunda edición a un grupo de expertos, que conformaron la Comisión Técnica Evaluadora, formada por la Directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universidad de Valencia, Mª Isabel Balaguer, el director general de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, el periodista Alfonso Gil, el atleta José Antonio Redolat y el director deportivo del Proyecto FER, Iván Colmenarejo. Esta Comisión ha sido la encargada de seleccionar, después de una meticulosa criba basada en méritos y esfuerzos deportivos, a los 73 integrantes definitivos del Proyecto FER 2014 de entre un total de casi 200 candidaturas presentadas.

Con este proyecto, y a través de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig persigue unir los valores del esfuerzo y la superación en la búsqueda de la excelencia a través de la práctica deportiva y devolver a la sociedad valenciana parte de lo que de ella ha recibido a lo largo de los años. Una iniciativa que este año, además, ha recibido el respaldo del Comité Olímpico Español, ya que el Proyecto FER va a ser el canalizador del programa ‘Fomento del Deporte Olímpico en la Comunitat Valenciana’, acordado recientemente entre la Fundación y el COE.

Juan Roig, mecenas del proyecto y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, hizo balance del primer año del Proyecto FER y se refirió al crecimiento del mismo: “Lo que era una voluntad es ya una realidad. En algo más de nueve meses, los 17 deportistas y 3 clubes que han formado parte del Proyecto en 2013 han conseguido situar el deporte de la Comunitat Valenciana en el mapa internacional. En esta edición ya somos 73 prescriptores del esfuerzo, todos ellos un ejemplo para la sociedad, y representantes del deporte valenciano con grandes retos que cumplir”.