Las selecciones autonómicas de fútbol, fútbol sala, hockey, rugby, voleibol y vóley playa ya lucen la marca Comunitat de l’Esport en sus equipaciones oficiales. Aunque la selección valenciana de fútbol ya la estrenó el pasado mes de julio durante el Torneo del COTIF, ayer se produjo la presentación en sociedad de las prendas por parte del resto de federaciones. Comunitat de l’Esport es una iniciativa que nace impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.
La presentación de las equipaciones se produjo ayer en las instalaciones del Polideportivo Municipal Virgen del Carmen-Beteró con la presencia de Vicent Marzà, conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Josep Miquel Moya, director general d’Esport de la Generalitat Valenciana, Vicente Tarancón, director de Luanvi, y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Estas dos últimas entidades son las que asumen conjuntamente el 80% del coste de la ropa deportiva. Junto a ellos estuvieron representantes de las diferentes selecciones y los presidentes de las federaciones que ya visten los colores de la Comunitat de l’Esport: Jesús Gracia (hockey), José Luis López (rugby), Arturo Ruiz (voleibol) y César Calatayud (vicesecretario de la Federación Valenciana de Fútbol).
Según el conseller Marzà, “el trabajo conjunto entre la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso mediante la marca Comunitat de l’Esport hace realidad que esta temporada lancemos las equipaciones autonómicas de equipos y con ello garanticemos una imagen conjunta y coherente, así como facilitar que todos los componentes de los equipos cuenten con equipación sin que sea un coste para ellos. Avanzamos pues en nuestro trabajo para impulsar el trabajo de las federaciones valencianas con una marca propia y unificada”.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, indicó que para la entidad que preside Juan Roig “es importante ayudar a construir y ordenar el deporte de la Comunitat Valenciana en torno a esta marca ‘Comunitat de l’Esport’. Conseguir esta alianza con las selecciones autonómicas significa dar un paso enorme porque de alguna forma estos combinados nos representan a todos, son nuestra bandera. Va a ser un motivo de orgullo para los ciudadanos de las tres provincias que lleven en el pecho el lema de ‘Comunitat de l’Esport”.
Vicente Tarancón, director de la marca deportiva Luanvi, también se congratuló “de formar parte de un proyecto como Comunitat de l’Esport. Ya vestíamos a algunas selecciones autonómicas, pero esto significa ir un paso más allá y hacerlo de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso y de la Generalitat es un placer”.
La marca Comunitat de l’Esport pretende aglutinar y ordenar todo el deporte que se practica y disfruta en la Comunitat Valenciana. A través de esta marca, además del apoyo a las selecciones autonómicas, se trabaja en otras líneas con las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, destaca, por una parte, una prueba piloto con los CEPAFE (Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) de la Comunitat Valenciana, en la que se ofrece, por primera vez en España, que los centros de primaria puedan dedicar una o más horas a la educación física, añadidas a las que ya se imparten. Este programa se denomina Esport a l’Escola +1h. Por otra parte, se desarrollará una línea de tecnificación bajo el proyecto FER Futur, que engloba programas de tecnificación de disciplinas olímpicas y paralímpicas.