Club Esportiu Aquarium: medicina y deporte

julio 11, 2019

El proyecto ‘Deporte para todos’ fue galardonado con el primer premio en la categoría Deporte Adaptado de Emprén Esport. Apoyado e impulsado por el Club Esportiu Aquarium de Alicante, un club sin ánimo de lucro fundado en el año 2004 con el principal objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad. 

El club ha ido creciendo poco a poco hasta el punto de que algunos nadadores han logrado obtener resultados brillantes en campeonatos nacionales. Además, ese reconocimiento deportivo les está valiendo también para acudir a competir a eventos de nivel internacional. A día de hoy, tiene entorno a 40 deportistas entre niños y adultos. El crecimiento de la entidad se debe a su gran labor a lo largo de sus 15 años de existencia. Tanto es así, que se ha pasado de dar una oportunidad clínica a aquellas personas que llegaban al club para realizar natación por una prescripción médica a tener deportistas que están luchando por acceder a una importante cita como son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Todo pasa por la terapia. Los chicos empiezan con ella y se acaban enganchando hasta conseguir resultados deportivos. Con los ejercicios mejoran su estado anímico y de salud, además, la convivencia y el espíritu deportivo les ayudan mucho”, apunta su responsable, Jorge Chica. 

Los objetivos que se marca el club son los de mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte y la actividad física, haciéndoles ver que con métodos de esta índole se puede llegar a mejorar la capacidad muscular, respiratoria y moral. También, con las relaciones personales derivadas de lo que supone estar en un club deportivo, mejoran la superación y la autoestima.  

Dentro de sus actividades organizan el “Encuentro de Natación Aquarium” que ha reunido a más de 200 nadadores en sus diferentes ediciones.  “El encuentro tiene lugar en noviembre, es el primer open de la temporada en Valencia y vienen nadadores procedentes de diferentes partes de España: Murcia, Valencia, Castellón, Albacete…”, comenta Jorge. Además se juntan deportistas amateurs y profesionales con diferentes discapacidades “en una jornada muy bonita de convivencia”.  

El club, después de años de trayectoria, fue premiado por Emprén Esport. “Es la recompensa al esfuerzo de muchos años. A nivel personal es lo máximo y para el Aquarium es un buen balón de oxígeno que nos permite salir adelante. Al final el club da unas terapias y acoge a personas que están en riesgo de exclusión social, es un trabajo que no se ve, y esto es una recompensa y un éxito muy grande”, concluye Jorge.