Hoy ha tenido lugar la presentación de la 22ª Edición del Torneo Internacional Rugby Playa Tiburón en un escenario tan espectacular y apropiado como es el túnel de los tiburones del Oceanográfico de Valencia. La ocasión reunía a diferentes instituciones, colaboradores y representantes de la FRCV, pretendía introducir brevemente la historia y novedades del torneo a los presentes, y establecer un punto de partida para la recta final del torneo que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en la Playa de las Arenas de Valencia.
La presentación ha estado a cargo de Eva Martínez, directora del torneo Tiburón por segundo año, y directora de la escuela y sección femenina del Andemen Tatami RC; que inicialmente ha remarcado la importancia del impulso que genera sobre el torneo el premio que la organización obtuvo en el ámbito de Atracción del Esfuerzo – Deporte Turístico concedido por Emprén Esport, iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, el diario Marca y con la colaboración del Valencia Basket. Un impulso y crecimiento que junto al apoyo de las instituciones ayudan al que el proyecto siga creciendo con gran ambición y resultados.
Por otra parte, Daniel Ferriols, veterano del Andemen Tatami, ha sido el encargado de explicar a todos los presentes el porqué de la realización de este torneo y de su curioso nombre. Un torneo que se realiza cada verano desde 1997, y donde la playa de Valencia se llena de rugby y amigos durante todo un fin de semana. Nace en memoria de José Rubio Cases, amigo, compañero y jugador durante muchos años del Andemen Tatami Rugby Club, que falleció tristemente en la temporada 1996-1997, tras la disputa de un partido de rugby. Así pues, este torneo toma su nombre en honor a Pepe Rubio, conocido en el mundo del rugby, debido a su siempre amplia sonrisa, con el cariñoso sobrenombre de “Tiburón”.
Además, se ha aprovechado el acto para presentar las novedades de esta edición, que plantea una puesta en escena más visual, con campos hinchables y más infraestructura, una mayor apuesta por el rugby base estableciendo una competición de dos días, sábado y domingo por la mañana, y siguiendo con el proyecto de igualdad que se impulsó la pasada edición estableciendo un cuerpo arbitral mayoritariamente femenino.
Este tipo de acciones tienen como objetivo fomentar esa visibilidad de la mujer en puestos de responsabilidad, tanto a nivel de arbitraje, como cuerpo técnico, dirección, etc. Además este año se realizará una mesa redonda sobre deporte e igualdad el viernes 29 de junio, donde diferentes referentes a nivel nacional compartirán sus experiencias y analizarán la situación actual.
Y poniendo la vista en el futuro, el torneo aspira a convertirse en un referente nacional y poder organizar el 1º Campeonato de España de Rugby Playa de Base, atrayendo a la ciudad más de 4.000 participantes de entre 6 y 18 años. Un evento que además sería para los clubes nacionales e internacionales un atractivo motivo o excusa como viaje de fin de la temporada, coincidiendo con la última semana del colegio y disfrutando de las fantásticas condiciones que ofrece la Ciudad de Valencia en estas fechas.
Para concluir la presentación ha finalizado con la inesperada irrupción de Matias Tudela, capitán de la Selección Española de Rugby Seven en los JJOO de Rio de Janeiro y actual director sénior de Andemen Tatami Rugby Club, quien ha preferido darse un baño con auténticos tiburones y ha mandado un claro mensaje desde el fondo del tanque: TIBURÓN, SOLO APTO PARA VALIENTES.