Más de mil centros educativos celebrarán el ‘Dia de l’Esport 2023’ el próximo 4 de abril

marzo 1, 2023

El ‘Dia de l’Esport’ ha vuelto a superarse a sí mismo y la edición de 2023 contará con más centros educativos que nunca. Será, de esta forma, el más multitudinario de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha gracias a haber registrado la inscripción de más de mil centros. Impulsado por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, la iniciativa ‘Dia de l’Esport’ pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Aunque la conmemoración de este día a nivel mundial tiene lugar cada año el 6 de abril, al coincidir este año con una fecha no lectiva, se ha adelantado su celebración al martes 4 de abril. 

Este año han sido 1049 los centros de las provincias de Alicante (312), Valencia (554) y Castellón (183) que han confirmado su participación en una jornada que volverá a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la Comunitat de l’Esport, lo que supone la cifra más alta de todas las ediciones celebradas hasta la fecha y casi 100 centros más que hace un año.  

Esto significa que cerca de 350.000 niños, niñas y jóvenes harán un extra de actividad física ese día y compartirán los valores del deporte. Cada año, la jornada transcurre en torno a una temática concreta. En esta octava edición se ha escogido ‘Hábitos saludables’, por lo que desde el profesorado se hará hincapié en aquellas rutinas alimentarias, horas de descanso o actividad física recomendadas para el alumnado. 

Un año más cabe destacar la enorme implicación de algunos municipios. Desde la Fundación Trinidad Alfonso y Deporte de la Generalitat se animó a las localidades a que organizaran actos conjuntos para implicar a los diferentes centros educativos de los pueblos y ciudades. En esta edición serán en torno a 15 los municipios que harán de este día una fiesta para todo el alumnado de la localidad. De todas ellas, se ha escogido el municipio de Llíria como eje central de la jornada. La localidad edetana acogerá cerca de 500 niños y niñas que disfrutarán del deporte durante toda la mañana en el Polideportivo El Canó. 

Nuevos colaboradores

En esta edición de 2023, se han sumado como colaboradores Decathlon y Tuawa. La compañía líder en distribución de material deportivo se encargará de suministrar el material a los centros educativos participantes y Tuawa, empresa de Global Omnium, además de sensibilizar a la comunidad educativa sobre el consumo responsable del agua, estará presente y suministrará el agua en la jornada de Llíria.