Las claves del Torneo Internacional de Rugby Infantil Pantera

febrero 18, 2016

El Torneo Internacional de Rugby Infantil Pantera es el primer torneo que se lleva a cabo en Valencia. Este campeonato pretende ser un vehículo de promoción de valores a través del deporte y la educación. Hoy os contamos las claves de esta iniciativa que pretende impulsar este deporte y ha sido uno de los ganadores de los ‘Premios Emprén Esport’ en la categoría Desarrollo del Esfuerzo.

¿Cuáles son las claves del proyecto Torneo Internacional Rugby Infantil Pantera?
El proyecto es un evento deportivo y a la vez un evento educativo único en Valencia. Es el primer torneo de rugby internacional para niños entre 8 y 14 años en el que, junto a un evento deportivo de primer nivel habrá unos talleres y actividades lúdicas dirigidas a la difusión de los valores del rugby entre los niños participantes y los niños de colegios de la ciudad de Valencia a los que se invitará a participar en el evento.

¿De dónde proviene el nombre del torneo?
Todo el torneo está dirigido hacia a la figura de Diego Garcerán, el Pantera, Presidente y entrenador de Les Abelles Rugby Club y figura muy destacada del rugby valenciano que falleció el año pasado.

¿Cómo nace esta iniciativa y hacia quién va dirigida?
Esta iniciativa nace de la constatación de que existen muchos torneos internacionales de otros deportes en la Comunidad y ninguno de rugby, cuando es un deporte en crecimiento a nivel nacional y local. Solo en la provincia de Valencia hay 16 clubes, y 27 a nivel autonómico.

El evento va dirigido a los niños de esos clubes para que puedan ver reforzada su consideración como jugadores en un evento internacional jugando con compañeros de distintas partes del mundo. También va dirigido a niños que no practican rugby, por lo que se les acercará a este deporte a través de un programa educativo en su colegio. Además, acudirán al torneo para participar en los talleres y actividades dedicados al rugby y sus valores. Todo ello unido a un programa turístico en la ciudad de Valencia, para los acompañantes de los niños.

¿Cuál es la situación actual del rugby en el panorama nacional?
A nivel nacional actualmente está muy bien ya que la selección femenina de rugby 7 está clasificada para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Es la primera vez que el rugby es olímpico y esto ha generado gran expectación. La selección masculina está todavía pendiente de clasificación.

¿Qué valores se pretenden transmitir?
Queremos transmitir principalmente los valores propios del rugby que muchas veces están asociados erróneamente a violencia pero que en realidad este deporte transmite valores muy específicos como integridad, disciplina, solidaridad, humildad, espíritu de equipo…

¿Cómo se pretende fomentar el deporte y a la vez la educación?
Se fomentará la educación con el programa educativo del torneo. Hemos llegado a un acuerdo con la Federación Española de Rugby para aplicar el contenido del programa «Get Into Rugby» y dirigirlo este primer año al menos a 10 colegios valencianos. El programa, que se realizará entre los meses de abril y mayo, implica la realización de dos sesiones para cada aula interesada.

¿Cuál es el objetivo que os marcáis para la edición de este año?

El objetivo es doble: difusión de los valores y conocimiento del deporte del rugby y, además, el permitir a los niños de equipos españoles jugar contra equipos de rugby históricos europeos aumentando su orgullo de pertenencia a este deporte. Además, el reto es dar a conocer el evento, posicionarlo en el mercado del deporte base y demostrar su proyección en el medio y largo plazo como evento de referencia por su calidad y por combinar deporte y educación en valores. Conseguir que el número de participantes sean tanto internacionales como nacionales y que la participación en el programa educativo sea de al menos 10 colegios valencianos que permitan a los niños el acercamiento al conocimiento de este deporte.

¿Cuántos participantes se esperan para este año ?
Los jugadores que van a participar serán unos 1500 niños, y al menos 300 escolares en el programa educativo.

¿En qué os ha ayudado el haber sido ganadores de los “Premios Emprén Esport”?
Principalmente nos ha ayudado a esa difusión del evento que era tan complicada, ya que es el primer torneo que se celebra en Valencia. El apoyo económico permite arrancar el presupuesto con garantías y la confianza de la Fundación Trinidad Alfonso a través del premio repercute en otras ayudas a nivel público y privado que hacen viable el evento.