La Fundación Trinidad Alfonso dará nombre al Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018

octubre 24, 2017
  • Miles de corredores populares compartirán la cita histórica en el mismo recorrido que la élite y una espectacular meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

València, 24 de octubre de 2017.- El Campeonato del Mundo de Media Maratón de la IAAF Valencia 2018 suma el nombre de Trinidad Alfonso como Title Partner de este evento mundial, apoyando y respaldando así la cita con los mejores atletas del mundo y miles de populares que correrán en un rápido e irrepetible circuito, con final en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el próximo 24 de marzo de 2018.

De esta forma, el nombre oficial de la prueba será IAAF/Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships Valencia 2018 (o su correspondiente nombre en castellano como IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018), con el acuerdo alcanzando entre el máximo organismo federativo de atletismo y la Fundación Trinidad Alfonso, entidad sin ánimo de lucro presidida por Juan Roig que tiene como objetivo irradiar la Cultura del Esfuerzo a través de proyectos deportivos que se desarrollen en la Comunitat Valenciana.

Con esta colaboración, la Fundación Trinidad Alfonso sigue con su estrategia de apoyo a eventos deportivos que ayuden posicionar a València como la ciudad del running. Desde hace cinco años, es colaborador principal del Maratón y Medio Maratón Valencia, consideradas las mejores carreras de España de su distancia, según la Federación Española, las más rápidas en suelo nacional, y las primeras del país en obtener la Etiqueta de Oro de la IAAF. Además, son las primeras carreras en España en obtener la Etiqueta Oro de la IAAF y, recientemente, Joyciline Jepkosgei batió su propio récord del mundo (1:04:51) en la 27 edición del Medio Maratón Valencia celebrado el 22 de octubre.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explica los motivos que han llevado a la entidad a apostar fuertemente por este Campeonato del Mundo: “Para nosotros este evento cumple con varios de nuestros objetivos fundacionales. Por un lado, el running y especialmente estas pruebas de larga distancia ejemplifican como pocas esa Cultura del Esfuerzo ligada al deporte que defendemos. Por otro lado, nos encanta que el nombre de Valencia traspase fronteras, que se convierta en un referente de deporte turístico. Traer un Campeonato del Mundo es el colofón al proyecto ‘Valencia, Ciudad del Running’ que venimos impulsando desde hace tres años”.

“Estamos convencidos de que va a ser un éxito. Contamos con la experiencia organizativa de la SD Correcaminos, que también lidera el Maratón y el Medio Maratón de Valencia, y del Ayuntamiento de la ciudad, que ha apostado de manera importante por traer este evento”.

Fundación Trinidad Alfonso y su apuesta por el deporte:

Desde su nacimiento, en el año 2012, la Fundación Trinidad Alfonso ha impulsado más de 50 proyectos sociales. El Maratón y Medio Maratón de Valencia son las puntas de lanza de una ambiciosa iniciativa, ‘Valencia, Ciudad del Running’, que pretende convertir a la capital del Turia en un referente del deporte de la carrera a pie. La construcción de un circuito de 5 kilómetros en el Jardín del Turia exclusivamente pensado para corredores es una muestra de ello. Además, destacan el apoyo a deportistas valencianos a través del Proyecto FER, que en 2017 reúne a 121 deportistas, algunos de ellos con posibilidad de estar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo; el Programa de Apoyo a Competiciones, que ha acercado a la Comunitat Valenciana más de 40 campeonatos oficiales de diferentes deportes en los dos últimos años y ha supuesto un apoyo de 400.000 € para las federaciones españolas; o el trabajo por llevar el deporte y sus valores a los más pequeños con iniciativas como El Esfuerzo Cuenta y Descuenta, Actibasket o el impulso de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte en más de 200 colegios, haciendo posible con todas estas iniciativas que más de 80.000 niños y niñas practiquen deporte en sus colegios.

Juan Roig y el mecenazgo deportivo:

El apoyo de Juan Roig al deporte no se queda solo en la Fundación Trinidad Alfonso, de la que es presidente y único mecenas. Roig es también máximo accionista del Valencia Basket y sólo en el 2016, a título personal y de su propio patrimonio, invirtió 20 millones de euros en la labor de mecenazgo en deporte a través de esos dos vehículos. Su último gran legado deportivo es la creación de L’Alqueria del Basket, una instalación deportiva única en Europa. Este proyecto persigue la creación de instalaciones de primer nivel para fomentar la generación de talento en baloncesto y para impulsar la formación de personas en los valores de la Cultura del Esfuerzo. L’Alqueria del Basket cuenta con 13 pistas de basket, de las cuales 9 son cubiertas y con parquet y 4 son exteriores y fue inaugurada el pasado mes de septiembre.