Juanjo Bendicho: «Este premio de Emprén Esport es un reconocimiento a 20 años de trabajo»

mayo 31, 2017

Hablamos con Juanjo Bendicho, creador del colpbol y con el que analizamos la cuenta atrás para la celebración del primer campeonato de España que tendrá lugar a finales de junio en Valencia.

¿En qué va a consistir el campeonato y a quién va dirigido?

Llevamos 20 años con implantación de este deporte en el resto de comunidades autónomas y este año hemos dado el paso de oficializar este deporte con la celebración de un campeonato nacional. Este nacional está abierto a la participación de cualquier equipo de España. Pero de momento, este campeonato está dirigido a las categorías que más presencia tiene en edad escolar. Y la estructura de la competición es diferente a la de otros deportes.Si un equipo pierde no se descalifica, el objetivo es que se jueguen el máximo numero de partidos posibles. Los que no pasan a la siguiente fase siguen jugando con los que tampoco han pasado. Esta organización del campeonato está ligada con la filosofía del Colpbol, (sin desvincular que es un deporte) ya que siempre buscamos dar el valor educativo y participativo.

¿Qué objetivos os marcáis para este primer campeonato?

El fundamental es afianzar la primera edición de un campeonato a nivel nacional. El desarrollo en la Comunidad Valenciana es bestial y está consolidado. Y otro de los retos es fomentar una práctica deportiva diferente en la cual, sin desvincular los elementos del deporte, se centre más en la educación mixta, inclusiva, cooperativa etc…

¿Qué se van a encontrar los participantes?

Lo que queremos es que existan actividades en las que puedan participar todos los asistentes. Por parte de los jugadores, estos tendrán un pack del jugador y tendrán una participación muy activa en todas las actividades. Todo el polideportivo estará en marcha con actividades ligadas al Colpbol. Pero lo fundamental es la participación. Todos hemos hecho un gran esfuerzo porque creemos en este proyecto, estamos muy ilusionados y queremos exprimir al máximo todos los recursos.

¿Qué ha supuesto Emprén Esport para vuestro proyecto?

Es un gran reconocimiento a un proyecto que le dedicado mucho trabajo. Es un reconocimiento que te anima a continuar y es una ayuda a nivel económica muy grande. El premio lo que hace es darle viabilidad económica y te permite dar el paso al nacional mucho antes de lo previsto. Es una satisfacción y un reconocimiento a todo lo que he hecho en 20 años y una fuente importante a nivel de recursos para poder poner en marcha todo lo planeado.

¿Qué mensaje lanzarías para motivar a la participación en el campeonato?

Tienes la oportunidad de participar en un campeonato de un deporte con un valor añadido, ya que es competición mixta, donde todos tienen cabida. Y al ser la primera edición, tendrás la oportunidad de ser el primer campeón de Colpbol en España. Además, es una modalidad deportiva diferente a las demás, tiene connotaciones diferentes a los deportes de toda la vida.