El PAC_CV 21-22, impulsado por el COE y la Fundación Trinidad Alfonso, dejará 35 eventos en la Comunitat Valenciana

diciembre 21, 2021

La Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español, en su empeño de seguir apoyando a las distintas federaciones deportivas nacionales a mantener la actividad y recuperar la normalidad, se han reunido con los presidentes federativos para hacer balance de la sexta edición el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV), que alcanza su ecuador. El esfuerzo especial realizado ha llevado a que esta edición, la 2021-22, vaya a atraer a la Comunitat Valenciana un total de 35 competiciones, prácticamente el doble que en las primeras ediciones de este programa.

De los 35 eventos, 18 son internacionales y 17 nacionales. La provincia con mayor actividad será Alicante, con 19 eventos, seguida de València con 12 y 4 en Castellón. En total, cerca 25.000 deportistas visitarán la Comunitat Valenciana para disputar sus respectivas pruebas deportivas.

En la reunión que mantuvieron el COE y la Fundación Trinidad Alfonso con las Federaciones españolas se terminó de cerrar el calendario de competiciones de la segunda parte de la campaña 21-22. “«Felicitamos y agradecemos a la Fundación Trinidad Alfonso y a su presidente Juan Roig todo lo que hace por el deporte y todo lo que hace a través del deporte por mejorar la sociedad. Para nosotros es un gran honor colaborar con ellos y que el fruto de esta colaboración sea el apoyo que la fundación da a los deportistas en la parte formativa, en la parte competitiva y en la organización de los grandes eventos de las federaciones españolas», indicó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

El Programa de apoyo a Competiciones en la Comunitat Valenciana es una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español para reforzar y promocionar competiciones deportivas, ya sean nacionales o internacionales, en Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana recupere el carácter organizador de eventos deportivos y lograr una mayor expansión del deporte turístico. Cada evento recibirá una ayuda fija de hasta 10.000 euros, en el caso de las competiciones nacionales, y hasta 25.000 euros, en el caso de las internacionales (dependiendo de las necesidades en cada caso concreto). Además, existen una serie de incentivos variables en función del número de participantes nacionales de fuera de la Comunitat o extranjeros que pueden aumentar la asignación económica al evento.

El PAC CV como motor económico de la Comunitat de l’Esport

“Para la Fundación Trinidad Alfonso es muy importante mantener esta alianza con el Comité Olímpico Español y agradecemos enormemente su implicación. Nuestro presidente, Juan Roig, persigue a través de su mecenazgo poner en el mapa a la Comunitat Valenciana y que se convierta en un foco de eventos deportivos que, además, atraigan turismo y tengan un impacto económico en las tres provincias. Este programa de ayudas es fundamental en la Comunitat de l’Esport que estamos construyendo entre todos los agentes deportivos y demuestran la capacidad organizativa y el potencial de la Comunitat Valenciana”, explicó Juan Miguel Gómez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso

En ese aspecto, los datos acerca del impacto económico del PAC_CV en el territorio valenciano son incuestionables, como se desprende de los estudios realizados cada año. En ellos se estimaba que cada evento lograba un impacto económico de un millón de euros, de media, en cuanto al gasto turístico de los participantes, familiares y asistentes. Así, en la edición 19-20 se celebraron 14 competiciones que dejaron un gasto turístico de 13,4 millones de euros gastados por los participantes y acompañantes. Con estos datos, la previsión para esta edición con 35 competiciones superará los 30 millones de euros.

Si el PAC_CV persigue fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales, de carácter nacional e internacional, mediante la concesión de ayudas económicas para aquellas federaciones españolas que organicen dichas competiciones en la Comunitat Valenciana, es evidente que, a la vista de los datos del estudio de impacto económico, este programa ha sido un importante motor de riqueza y turismo en la Comunitat Valenciana, incluso en una situación como la que nos encontramos.

El PAC_CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport, iniciativa que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales.