CONOCE ESPORT A L'ESCOLA +1H EF

El programa Esport a l’Escola+1h EF es un proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonsoen colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, englobado dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport.

El objetivo del programa es incrementar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria; y fomentar la actividad física y deportiva en los centros educativos de la Comunitat Valenciana reconocidos por la Generalitat como Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE).

FASES DEL PROYECTO

1. Presentación de solicitudes: del 13 de septiembre al 22 de octubre de 2021.
  2. La decisión del Comité se comunicará a las Federaciones antes del 18 de diciembre de 2021.
  3. Desarrollo de las sesiones: Del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

CONDICIONES PARA LA SOLICITUD

La Federación debe haber formado parte del programa «Esport a l’Escola« 2021 impulsado por la Generalitat Valenciana.

Si bien el beneficiario de las ayudas siempre será la Federación, ésta podrá delegar o subcontratar a otra entidad para desarrollar el proyecto. No obstante, será siempre responsabilidad de la Federación supervisar el cumplimiento de la metodología de trabajo presentada a la FTA en el proyecto inicial, así como el cumplimiento del resto de requisitos legales que les sean exigibles. La Federación será la responsable de que los profesionales que acudan a los centros educativos a impartir las sesiones cuenten con la formación y preparación adecuada.

La Federación deberá estar al corriente de sus obligaciones legales, en particular con Hacienda y con la Seguridad Social, y deberá presentar sendos certificados de estar al corriente del pago con las mismas.

Además, deberá coordinarse con los centros educativos para cumplir la normativa en materia de riesgos laborales, responsabilidad civil, medidas/protocolo COVID etc.

La Federación será responsable de que los profesionales que impartan las actividades en los centros educativos no estén condenados por delitos de naturaleza sexual ni en materia deportiva.

La Federación deberá planificar las sesiones junto con el centro educativo. Las mismas deberán desarrollarse en una misma jornada para optimizar la presencia del técnico en el centro. La federación deberá contemplar la sustitución de cualquier monitor por indisponibilidad de alguno de ellos velando porque no se vea interrumpido el desarrollo de las sesiones. Las sesiones sólo podrán realizarse en la hora de libre disposición o en la tercera hora para el caso en que el centro ya la disponga, nunca en las dos horas obligatorias de Educación Física ni extraescolares.

Cada Federación deberá presentar un mínimo de 30 y un máximo de 45 módulos cerrados con los centros (cada módulo consta de 9 sesiones). Una vez analizadas todas las solicitudes, se estudiarán las peticiones de centros que no hubieran sido presentadas por las federaciones y estén en lista de espera.

Presentar un proyecto a la Fundación en el que se especifique y detalle la siguiente información:

1. Programa de 9 sesiones (módulo) previstas que se desarrollarán en los centros educativos una vez por semana en la hora de libre disposición. En él, se concretarán los objetivos, contenidos, descripción de las sesiones que se impartirán, metodología, seguimiento y evaluación, así como la temporalización y los recursos necesarios.
    2. Protocolo de la federación para realizar las sesiones de acuerdo con las medidas sanitarias actuales que deberá actualizarse conforme a la normativa vigente en cada momento.
    3. El módulo de 9 sesiones presentado será evaluado juntamente con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para determinar si cumplen con los criterios educativos y deportivos estipulados para las edades a las que va dirigido el Programa. Además, deberá adaptarse al Proyecto Lingüístico del Centro (PLC).
    4. Necesidades de material para impartir las clases.
    5. Número de centros interesados y cerrados formalmente para llevar a cabo las jornadas, especificando el periodo y fechas de realización.
    6. Los centros seleccionados deberán tener representación en las tres provincias.
    7. Titulación académica o deportiva de los técnicos de la Federación que imparten las sesiones en los centros educativos.
    8. Iniciativas federativas que puedan ser transversales al Proyecto: competiciones interescolares, visitas a competiciones oficiales, campus, jornadas de captación de talento, etc. La federación deberá reflejar y demostrar que este programa le ayuda a promocionar su deporte e incrementar el número de licencias en estas edades.

Las ayudas otorgadas por la Fundación son compatibles con las ayudas del Programa Esport a L’Escola de la Generalitat Valenciana dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Para las Federaciones: Hasta 2.500€ para material deportivo para desarrollar las sesiones. Se podrá incluir:

1. El material deportivo que utilice la federación para el desarrollo de las sesiones.
  2. Prendas para los técnicos con la imagen del Programa.
  3. Gastos en material sanitario e higiénico para poder desarrollar las sesiones de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Para los centros escolares:  Hasta 300€ para un pack material que la federación dejará en cada uno de los centros en los que se impartan las sesiones, con el objetivo de que la actividad pueda tener continuidad una vez finalizada.

Se asignará una dotación de 390€ por cada módulo utilizado por los técnicos de las Federaciones para impartir las clases en el que se incluye: los gastos de preparación y desarrollo de las 9 sesiones, la contratación de los técnicos deportivos (1 técnico por cada clase de 25-30 alumnos/as) y la coordinación de las sesiones por la/s persona/s responsable/s.

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA 2021

Será necesario presentar a la Fundación los siguientes documentos cumplimentados antes del 23 de diciembre de 2021 siguiendo las pautas del Manual de justificaciones de la Fundación.