Cultura y la Fundación Trinidad Alfonso colaboran para ejecutar el programa FER Play

julio 23, 2014

La Fundación Trinidad Alfonso, dentro de su objetivo de prescripción del esfuerzo a través del Proyecto FER, ha puesto en marcha la iniciativa FER Play con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este proyecto es el de acercar a los colegios de toda la Comunitat Valenciana las experiencias e historias de los deportistas que forman el Proyecto FER.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor. En el mismo se establece el desarrollo del proyecto FER Play, iniciativa que facilitará la presencia en los centros educativos de la Comunitat de los deportistas del Proyecto FER, impulsado por la fundación presidida por Juan Roig.

El acuerdo establece la participación de los deportistas de elite que integran el Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso y con expectativas de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, en jornadas, charlas-conferencias y actividades dirigidas a la población escolar para explicar sus experiencias y transmitir los valores vinculados al deporte y a la Cultura del Esfuerzo que predica también la fundación.

Primeras pruebas

Los primeros deportistas FER que participaron a modo de prueba piloto en esta iniciativa fueron Concha Montaner, que visitó el Col.legi Grans i Menuts de Castellón, Ricardo Ten, que acudió a IES Abastos de Valencia, y Eusebio Cáceres, que fue el protagonista de la visita al colegio Jesús-María (Asís) de Alicante.

Cada sesión consta de dos partes. Por un lado, una charla en la que los deportistas hablan de su carrera deportiva y aprovechan para transmitir los valores de esfuerzo y superación que les han permitido llegar a la élite del deporte sin descuidar el desarrollo de su vida personal, académica o laboral.

La charla de Concha Montaner se centró en la importancia de superarse cada día, pero sobre todo de “disfrutar para alcanzar los retos que uno se propone”; Ricardo Ten habló del esfuerzo y lo fundamental que es tener “una actitud positiva ante los problemas que nos van surgiendo en la vida”. Por su parte, Eusebio Cáceres animó a los chicos y chicas a trabajar y esforzarse por potenciar aquello en lo que tienen talento porque, dijo, “todos tenemos talento para algo. Hay que encontrarlo y trabajarlo”.

En los casos de Concha Montaner y Eusebio Cáceres el encuentro tuvo una segunda parte. Los dos atletas del Proyecto FER protagonizaron una sesión práctica y de demostración, en la que enseñaron y animaron a los chicos y chicas de los dos colegios a practicar la disciplina de salto de longitud en la que tantos éxitos han logrado.

Una experiencia diferente para los más pequeños, que además de conocer en primera persona historias plagadas de importantes valores, pueden saludar y compartir unas horas con grandes deportistas de nuestra Comunitat.

La Fundación y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte continuarán trabajando en la realización de este proyecto en más centros educativos en el próximo curso escolar.