Acuerdo con la AEPSAD para la promoción de la práctica deportiva y en la difusión de hábitos saludables

julio 2, 2014

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso Mocholí, Elena Tejedor Neira, han suscrito un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo de actuaciones conjuntas de carácter formativo para promocionar la práctica deportiva, la difusión de hábitos saludables, la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

Firma convenio

El acuerdo, contempla la puesta en marcha de líneas de colaboración para la creación y promoción de instrumentos didácticos dirigidos a formar y orientar a los deportistas, técnicos, entrenadores, personal sanitario, directivos y el resto de su entorno en los valores del deporte limpio.

En este sentido, la AEPSAD y la Fundación Trinidad Alfonso ya trabajan en el desarrollo de iniciativas conjuntas y en la elaboración de materiales en el marco de proyectos y campañas ya implantados por ambas instituciones.

El propósito es establecer sinergias que permitan avanzar en programas educativos dirigidos a formar y concienciar a escolares, como por ejemplo, el VIVE SIN TRAMPAS impulsado por la AEPSAD, o fomentar el apoyo a los valores del deporte limpio a través de la firma de compromisos éticos por parte de los deportistas integrados en el Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso.

Para el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, “la colaboración con entidades que desarrollan iniciativas dirigidas tanto a escolares como a deportistas de elite es fundamental para difundir los valores del juego limpio y el respeto a la competición”. “Gracias al acuerdo suscrito, la AEPSAD y la Fundación Trinidad unirán fuerzas para trabajar en un mismo objetivo”, remarcó. Gómez Bastida quiso agradecer a los responsables de la Fundación “su predisposición y su labor de apoyo a la cultura del esfuerzo en el deporte”.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor Neira, mostró su satisfacción por el convenio. “Para nosotros el juego limpio y la deportividad son dos pilares fundamentales. Apoyamos el deporte y tratamos de trasladar en nuestras acciones actitudes de responsabilidad en la práctica del deporte, para que se reflejen en cada una de las iniciativas y disciplinas que apoya la Fundación los valores de la Cultura del Esfuerzo y dela superación . Así lo entendemos y así se lo pedimos también a los deportistas que participan en nuestros proyectos ya que ellos son ejemplo para otros y para el resto de la sociedad”. Para Elena Tejedor, este acuerdo es “un paso más en nuestro compromiso con los valores que se defienden desde AEPSAD, que está haciendo un trabajo magnífico en favor del buen nombre del deporte español”, añadió.

Con este tipo de iniciativas, la AEPSAD materializa su compromiso en materia de prevención como organismo adherido al Código Mundial Antidopaje, cuyo articulado reconoce que “los programas de prevención se basarán en valores y se dirigirán a deportistas y personal de apoyo a los deportistas, centrándose particularmente en los jóvenes.

El Código Mundial Antidopaje reconoce que todos los signatarios deberán, de acuerdo con sus medios y sus competencias, y en mutua colaboración, planificar, implantar, evaluar y supervisar programas de información, educación y prevención para conseguir un deporte sin dopaje”, añade.