La localidad alicantina se vuelca durante todo el año con un total de 8 pruebas (entre atletismo y triatlón) para fomentar la práctica deportiva y crear hábitos saludables. De todas las competiciones, la más célebre y popular es la Media Maratón, que ya ha cumplido 25 años.
Es una de las más multitudinarias de toda España. De hecho, en la edición de 2015, estableció su propio record de inscripción con la participación de casi 9.500 corredores. Cuenta con un rasgo adicional que le concede un mayor prestigio: pertenece a la AIMS (Asociación de Maratones y pruebas de media distancia internacional).
Antes de la conclusión del año 2015, todavía están previstas dos nuevas actividades: a finales de septiembre se celebrará la vigésimo primera edición del Duatlón Cross Villa de Santa Pola en un marco de naturaleza incomparable e ideal para la práctica de estos deportes. La primera salida tendrá lugar a las 10:00, y tanto la salida como la meta están situadas en la Avda. de Santiago Bernabeu (astilleros VATASA). Para el próximo 31 de diciembre, quedará la disputa de la clásica y tradicional San Silvestre Santapolera.