«Queremos hacer de este encuentro una cita reconocida en el mundo del rugby internacional»

junio 2, 2016

Valencia ya está lista para disfrutar este fin de semana del rugby con el Torneo Internacional infantil Pantera. Es el primer campeonato de rugby que se disputa en la capital del Turia y en su primera edición va a congregar a más de mil participantes. Todo un éxito que analizamos con los organizadores que obtuvieron el segundo premio ‘Emprén Esport’ en la categoría ‘Desarrollo del Esfuerzo’.

¿Cómo afrontan la organización de la prueba a falta de unos días para que dé comienzo?

Afrontamos el arranque con la ilusión de quienes quieren convertir el rugby español en una referencia internacional, con la mirada puesta en una correcta organización de equipos nacionales y extranjeros que se darán la mano en un punto, Valencia, que será durante dos días capital europea del Rugby. Nos mueve la emoción en estos días, de años de trabajo y la esperanza por hacer de este encuentro una cita reconocida fuera de España en los años venideros.

¿Cuál es el objetivo para  esta primera edición?

Nuestro objetivo se divide en dos: que el Torneo Pantera se convierta en la gran fiesta del rugby internacional y que se erija como el encuentro de rugby infantil de referencia en las próximas ediciones. Y ambas convergen en uno, hacer que el rugby ocupe el lugar que le corresponde, trabajando con las nuevas generaciones en un deporte que está llamado a liderar el deporte de base en el mundo. Queremos contribuir a esa nueva etapa.

¿Qué supone ser el primer torneo que se lleva a cabo en Valencia?

Un gran reto, queremos que Valencia se convierta en un referente deportivo entre los torneos de este tipo que se organizan en Europa, en un vehículo de comunicación y promoción del rugby y de sus valores para los más jóvenes y en un producto turístico para la ciudad de Valencia. Esta ciudad reúne todos los requisitos para ser plataforma internacional, clima, espacios deportivos, cantera, infraestructuras etc… Queremos liderar esa nueva etapa de la que hablábamos antes. En estos últimos años, la práctica del rugby ha crecido a un ritmo de un 10% al año, tenemos que conseguir que esa tendencia se incremente y acabe siendo el deporte base de muchos niños, y ese proyecto debe tener la marca Valencia.

Aparte del torneo deportivo también han llevado a cabo en distintos colegios un programa educativo para acercar a las aulas el mundo del rugby.

En el marco del I Torneo Internacional de Rugby Infantil ‘Pantera’ hemos articulado un programa educativo pionero en España que pretende hacer del rubgy el deporte base de los colegios valencianos. Tanto es así que, en los últimos dos meses más de 800 alumnos de diferentes colegios de Valencia han participado de un proyecto que pretende ir implantándose en el resto de ciudades españolas en las próximas ediciones.

Se trata de un programa de carácter gratuito que nace con la vocación de extrapolarse a otras comunidades autónomas y que persigue la implantación de esta disciplina deportiva en los colegios españoles con el objetivo de generar un efecto llamada entre los escolares e incrementar su práctica desde edades muy tempranas.

¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a ver el torneo?

Va a encontrar mucha ilusión, mucha diversión equipo, y va a poder participar de un proyecto concebido para marcar el paso del rugby infantil en Europa. Queremos que participen de esta gran fiesta del rugby, un encuentro que supone dos jornadas de encuentros, de relaciones y de nivel deportivo. Hemos preparado actividades paralelas para los aficionados que quieran vivir de primera mano un evento de este tipo, para la gente que quiera tomar contacto con el rugby, para ellos hemos desarrollado talleres, actividades de ocio y mucha diversión. Quien venga a participar cambiará su concepto del deporte base, seguro.