El mejor maratón de España

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP fue en 2016 el primer maratón español en recibir la Etiqueta de Oro de la IAAF y se confirmó como una de las mejores pruebas en la distancia de los 42.195 metros. Con 37 ediciones a sus espaldas, el Maratón Valencia es un evento referente y una de las grandes citas deportivas del año. Se ha convertido, además, en un generador de riqueza y turismo indiscutible, como atestiguan los estudios de impacto económico que cada año elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La Fundación Trinidad Alfonso comenzó a colaborar con el Maratón Valencia en 2012, un año después de que la visión del puente de Monteolivete repleto de corredores cautivase a su presidente, Juan Roig. Esa espectacular imagen de la salida y una llegada única en el mundo han servido al Maratón para ser una de los grandes reclamos del deporte turístico de la ciudad de València.

En la edición de 2017 se batieron todos los registros de tiempo con la mejor marca en suelo español de la historia, obtenida por el atleta Sammy Kitwara con un crono de 2:05:15. Así, la prueba valenciana de 42 kilómetros se consolida como el maratón más rápido en suelo español a nivel masculino y femenino, ya que Valary Jemeli Aiyabei firmó en 2016 un tiempo de 2:24:48.

Además, como cada año se volvió a superar el número de participantes inscritos en la prueba con una cifra que se elevó por encima de los 18.000 participantes y una cifra de 16.300 llegados a meta.