Circuito para practicar deporte en Valencia Ciudad del Running

El Circuit 5K para corredores en el Jardín del Túria se inauguró en 2015 con el objetivo de dotar a la comunidad de corredores de la ciudad de València, y a los visitantes de la misma, de una infraestructura única. Se trata de un recorrido homologado de 5 kilómetros que atraviesa el pulmón verde de la ciudad y que cada día es utilizado por miles de corredores. El pavimento, testado y avalado por el Instituto de Biomecánica de València, está formado por un conglomerado de fibra de vidrio y tierra morterenca y está pensado para amortiguar el impacto en las articulaciones de los corredores.

El último informe, encargado por la Fundación Trinidad Alfonso, concluye que la infraestructura registra una media de más de 14.000 usos a lo largo de una semana tipo. Un dato que aumenta cuando se acercan las grandes citas del running en la ciudad como el Maratón Valencia o el Medio Maratón Valencia.

La Fundación Trinidad Alfonso y el Ajuntament de València han acometido diferentes intervenciones para mejorar algunas zonas o tramos. Entre las actuaciones, el reforzamiento de vegetación de algunas zonas para delimitar y señalizar mejor el circuito, de forma que se eviten las confusiones por parte de aquellas personas que hacen otros usos dentro del antiguo cauce del río. Además, se han incluido nuevos puntos de hidratación y mejorado la visibilidad en diferentes puntos del recorrido.