El objetivo de este programa es impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes. La cuantía destinada asciende a 1,5 millones de euros para esta temporada 2020-21.

En Actívate Equipos participan un total de 34 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos. En total, 1,5 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años con dos objetivos claros:
1. Evitar la fuga de talentos.
2. Evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

Requisitos de la ayuda

La ayuda final asignada a cada club se ha determinado a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el número deportistas en la base, el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros. Además, para convertirse en beneficiario de esta nueva línea de ayudas, los equipos debían reunir dos requisitos:

1. Pertenecer a una Federación de la Comunitat Valenciana que participa en alguno de los programas que desarrolla la Fundación Trinidad Alfonso.
  2. Formar parte de una competición compuesta, al menos, por 8 conjuntos y cuyo sistema de competición conste, cuanto menos, de 14 jornadas, una vez todos los equipos se hayan enfrentado a doble vuelta. Además, el club debe tener identidad propia; es decir, no ha de ser sección deportiva de un club de fútbol profesional. Por último, a los clubes se les pide que difundan la imagen de la Comunitat de l’Esport.

En cuanto a los datos, por sexos, la distribución es de 24 equipos masculinos y 15 conjuntos femeninos, además de dos son mixtos (los de bádminton). En cuanto a la distribución geográfica, 14 son de la provincia de València, 17 corresponden a la provincia de Alicante, y 11 a la de la de Castellón. Además, de los 41 equipos, 14 están en la categoría principal de sus respectivos deportes y el resto, en la categoría de plata. Por último, el número de deportes a los que pertenecen estos equipos son ocho: balonmano, voleibol, rugby, tenis de mesa, patinaje, bádminton, hockey hierba y waterpolo.