Las claves del Club Gymval, un proyecto dedicado a la gimnasia artística valenciana

febrero 10, 2016

Gymval es el único club de gimnasia artística en Valencia y su proyecto para crear una nueva escuela para estas deportistas es uno de los ganadores de los “Premios Emprén Esport” en la categoría de Desarrollo del Esfuerzo. Hoy os contamos algunas de las claves del proyecto y cómo les va a ayudar a crecer la iniciativa en la que están trabajando.

¿Cómo nace el club Gymval?

El club nace a partir de una escuela que se llamaba “Educación y Descanso” que posteriormente pasó a denominarse “Sección Femenina” en el que se les ofrecía a las niñas clases de gimnasia. A partir de ahí, en 1977 se forma el club Gymval en las instalaciones que tenemos actualmente en el Grao de Valencia.

¿Cómo nace el proyecto y qué se persigue con él?

El proyecto nace porque en el club tenemos dos limitaciones; nuestras instalaciones y unos horarios muy acotados. Por lo que muchas niñas se quedan fuera del club, por eso queremos luchar para aumentar nuestras instalaciones y ofrecerles una mejor experiencia y darles una nueva oportunidad.

Además, las instalaciones que tenemos se quedan un poco obsoletas para trabajar la gimnasia de élite, ya que al no disponer del material adecuado la gimnasta no puede realizar y preparar las grandes actuaciones de vía olímpica.

La iniciativa se basa en que queremos dividir el club en dos partes para ofrecer un mejor entrenamiento. La primera parte en la sala inutilizada desde 2003 ,que es la que queremos recuperar, para ofrecer un servicio más enfocado a la escuela de gimnasia. Mientras que la segunda es intentar mejorar las instalaciones que tenemos actualmente con nuevo material para preparar las competiciones de más alto nivel.

20151013_205103

¿Cuáles son los valores que definen la iniciativa?

Los valores que nos definen son; la constancia, el trabajo duro, el sacrificio, la disciplina, la organización y el compañerismo. Estos valores tendrán un crecimiento exponencial al incrementar el número de gimnastas en el club.

¿Qué puede aportar esta reforma al club?

Con la reforma queremos crecer como club, aumentando el número de participantes y mejorando nuestras instalaciones. Queremos ofrecer una nueva oportunidad a todas las gimnastas que se han quedado en lista de espera ya que somos el único club de gimnasia en Valencia. También queremos conseguir más resultados a nivel técnico, con visión olímpica y aumentar las clasificaciones a nivel nacional.

¿En qué os va a ayudar haber sido uno de los ganadores de los ‘Premios Emprén Esport?

Es un premio al reconocimiento después de tantos años de dedicación a la gimnasia en Valencia. Hasta este momento habíamos luchado por tener este reconocimiento, pero sin recompensa. Este galardón nos motiva para seguir trabajando con más ganas.

¿Qué significó para vosotros ser reconocidos en 2014 como el mejor club de gimnasia base en toda España?

Para nosotros tuvo dos grandes recompensas; la satisfacción y la promoción. La verdad es que vimos reconocido nuestro trabajo durante tantos años, y este reconocimiento fue una satisfacción y nos ayudó para promocionar e impulsar el club y nuestro deporte.

¿Hay alguna gimnasta que haya empezado en el club y ahora este compitiendo en los niveles más altos de este deporte?

Ahora mismo María Vicente, ha participado en el nivel 8 de los 10 niveles posibles y ha sido campeona de España en la barra de equilibrio contra niñas de alto rendimiento. También contamos con jóvenes promesas que están compitiendo y ganando Campeonatos de España en sus categorías por las que la Selección Nacional se ha interesado.

¿Cuál es la situación actual de la gimnasia artística en España?

La situación actual es bastante mejorable porque han habido problemas con el seleccionador nacional, por lo que el deporte no acaba de encontrar su sitio en el panorama nacional. Además, no hay clasificaciones por equipo sino individuales aunque el equipo nacional si que quiere ampliar la cantera para futuras competiciones. Siempre hemos estado un poco olvidadas en el panorama deportivo actual.