Juan Roig invertirá 30 millones de euros de su patrimonio personal para reactivar el deporte tras el impacto del COVID-19

noviembre 19, 2020

El objetivo es ayudar a todos los eslabones del deporte de la Comunitat Valenciana a superar las dificultades que se están encontrando con motivo del Covid-19, pero, además, pretende ir más allá e impulsar su recuperación durante los próximos cuatro años, hasta 2024.

Estos 30 millones se dividen en diferentes programas de ayudas que tiene, a su vez, diferentes destinatarios finalistas.

FER + (‘Fer més’, o ‘Hacer más’, en castellano): Destinada a los deportistas y entrenadores integrantes del Proyecto FER, tiene un presupuesto de 800.000 para deportistas y entrenadores del Proyecto FER. Con esta aportación, prácticamente se dobla la cantidad que anualmente recibían los componentes del Proyecto FER.

#EActívateSport. Este programa de ayudas, a su vez, se divide en tres programas diferenciados. Actívate Familias; Actívate Equipos y Actívate Clubes. Cada uno de ellos está dotado con 1,5 millones de euros anuales, es decir, 4,5 millones al año hasta 2024. En total, 18 millones de euros para llegar a las familias con menores federados; a los equipos de más alto nivel de la Comunitat Valenciana y a casi 1.100 clubes que hay repartidos por las tres provincias de Alicante, Valencia y Castellón. En todos los casos deben estar dentro de alguna de las federaciones deportivas valencianas que participen en los programas de la Fundación Trinidad Alfonso: FER Futur, Esport a l’Escola +1 y Selecciones Autonómicas Comunitat de l’Esport.

Actívate Familias: Para sufragar parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de los hijos e hijas menores de edad de las familias valencianas, la Fundación Trinidad Alfonso dará 150 euros por familia que tenga un deportista menor de edad, atendiendo a criterios económicos. El objetivo es evitar que ningún niño o niña abandone o deje de iniciarse en la práctica deportiva por motivos económicos.

Por favor, acepta las cookies de statistics, marketing para ver este elemento.

Actívate Equipos: Para impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes. En este programa participan un total de 36 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos. El objetivo es evitar la fuga de talentos y la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

Actívate Clubes: Las entidades deportivas deberán tener categorías base y podrán recibir hasta un máximo de 5.000 euros por club. En este nuevo programa participará más de 1000 clubes diferentes de toda la Comunitat Valenciana, lo que suponen entre todos casi 50.000 menores federados. A cambio de participar, las entidades deportivas que reciban esta ayuda se comprometen a no incrementar las cuotas a sus menores de edad en la temporada 2020-21.

Organización de eventos

La otra medida, centrada en los eventos y acontecimientos deportivos, fue aumentar la inversión en el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana “PAC CV” y en el “PAC CV +”, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel, además de aquellas competiciones o eventos que, sin entrar en esos programas, sean de un especial interés y ayuden a posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente deportivo los próximos cuatro años.

De manera más concreta, las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso han permitido traer a la Comunitat Valenciana importantes acontecimientos deportivos de primer nivel mundial, como el reto del pasado 7 de octubre en el Estadi del Turia de atletismo, en el que Joshua Cheptegei batió el récord del mundo de 10.000 metros en Valencia Ciudad del Running, la Copa del Mundo de Triatlón del pasado 7 de noviembre o el próximo Maratón de Valencia, reconvertido en carrera élite que se celebrará el 6 de diciembre.

“Se trata de un programa muy ambicioso que trata de llegar a todos los estamentos deportivos. Es una obsesión de nuestro presidente, Juan Roig, que las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica no mermen el tejido deportivo de la Comunitat Valenciana. Hay mucho talento, muchas ilusiones y, también, muchos puestos de trabajo en juego en los próximos meses. Además, somos unos firmes convencidos de que el deporte puede ser una herramienta de transformación social fuente de salud y generación de riqueza. Queremos demostrar al mundo que en la Comunitat Valenciana se puede hacer deporte y se puede hacer de forma segura. Estamos demostrando que aquí se pueden organizar grandes eventos como la Copa del Mundo de Triatlón o el NN World Récord Day del pasado 7 de octubre, entre muchos otros. En los próximos meses serán muchos más”, indicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

Juan Roig y el deporte en la Comunitat Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunitat Valenciana, pero hay más. Desde hace más de 30 años, Juan Roig viene apoyando al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, tanto masculino como femenino, posee una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones.

Entre el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, Juan Roig invirtió en el año 2019 un total de 27 millones de euros en deporte. 11 millones de euros a través de la Fundación y 16 millones de euros en el Valencia Basket Club.