La Mediterranean Epic es una carrera de ciclismo de montaña o BTT de 4 días de duración. Se celebra en la provincia de Castellón durante el mes de febrero. El evento consta de cuatro etapas, cuyas distancias oscilan entre los 80 km (la más larga) y los 50 km (la más corta). Tres de ellas tienen salida y llegada en Oropesa, y una cuarta empieza y acaba en Castellón. Es una prueba de gran nivel y está inscrita en el calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional); en concreto en la categoría S1, división que solo incluye a 19 pruebas de estas características en todo el mundo, distribuidas en 10 países. Por encima, solo están las 3 pruebas consideradas como “Hors Categorie” o “Fuera de Categoría”, el selecto nivel al que, a medio plazo, desean ascender los organizadores de Mediterranean Epic.

En 2019, el número de participantes superó los 800. De ellos, casi 200 pertenecían al grupo estimado como Élite. El resto son los ciclistas aficionados, deseosos de vivir una gran experiencia deportiva y de compartir la competición con algunos los mejores especialistas nacionales e internacionales del mountain bike.

La Mediterranean Epic se ha convertido, en muy poco tiempo, en una de las pruebas deportivas con mayor repercusión y participación internacional en la Comunitat Valenciana, un evento que sigue posicionando a esta comunidad como un referente en promoción del deporte y organización de grandes eventos.

Más información