La Comunitat de l’Esport ha celebrado esta mañana el Dia de l’Esport más multitudinario de sus ocho ediciones. Más de 1.000 centros inscritos y 300.000 escolares se han sumado un año más a esta fiesta del deporte impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte dirigida por Raquel Tamarit. Ambas instituciones han unido un año más sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial.
Esta iniciativa pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Este día se celebra el día 6 de abril a nivel mundial, pero, con motivo de las festividades de Semana Santa, la Fundación Trinidad Alfonso y Deporte de la Generalitat han decidido adelantarla y celebrarla en periodo lectivo. El acto principal ha tenido lugar este año en la localidad de Llíria. Hasta allí se han desplazado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y el director General de Deporte, Josep Miquel Moya, donde han sido recibidos por el alcalde la localidad, Joanma Miguel.
Aunque allí se ha llevado a cabo el acto principal, el objetivo final es movilizar a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana. En cualquier caso, cabe destacar este año la enorme implicación de algunos municipios, ya que 17 de ellos han querido hacer de este día una fiesta para todo el alumnado de la localidad en actos multitudinarios que implicaban a diferentes centros.
Nuevos colaboradores
En esta edición de 2023, se han sumado como colaboradores a este Dia de l’Esport las marcas Decathlon y Tuawa. La compañía líder en distribución de material deportivo se encargará de suministrar el material a los centros educativos participantes y premiará a los mejores.Tuawa, empresa de Global Omnium, además de sensibilizar a la comunidad educativa sobre el consumo responsable del agua, premiará a las localidades que mejor realicen la actividad. Ambos estuvieron presentes en la jornada de Llíria, representados por Carlos Aguiló (Decathlon Comunitadad Valenciana) y Juan Monrabal (CEO de Tuawa) organizando diferentes acciones para los escolares de la localidad.
En esta octava edición se han inscrito para participar en esta iniciativa 1.049 centros de las provincias de Alicante (312), Valencia (554) y Castellón (183). Además de implicarse en este Dia de l’Esport, cada uno de los centros involucrados participa en un concurso elaborando un vídeo con las actividades realizadas durante la mañana. En esta octava edición se ha escogido ‘Hábitos saludables’, por lo que desde el profesorado se hará hincapié en aquellas rutinas alimentarias, horas de descanso o actividad física recomendadas para el alumnado. Los centros optan a material deportivo por participar en diferentes concursos mostrando las actividades realizadas en la jornada.
Fiesta del deporte en la Comunitat de l’Esport
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, han estado están mañana en Llíria, una localidad que se ha volcado con esta iniciativa, ya que se han sumado todos los centros educativos y el propio ayuntamiento.
La consellera Raquel Tamarit ha indicado que “es importante visualizar e integrar los hábitos saludables y los valores que reúne el deporte entre el alumnado. Por esta razón el Dia de l’Esport es el altavoz perfecto para reflejarlo”.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la jornada. Es un placer poder decir cada año que cada edición es más numerosa que la anterior, y eso que cada vez el listón está más alto. Empezamos organizando un Dia de l’Esport muy ambicioso, pero modesto, con 80 centros educativos implicados, y este año hemos superado los mil inscritos de las tres provincias, demostrando una vez más que estamos en la Comunitat de l’Esport. Queremos dar las gracias al profesorado de estos más de mil centros por su implicación. Ayuntamientos, centros escolares, profesorado y alumnado han hecho suyo el proyecto y nada nos puede satisfacer más”, explicó Juan Miguel Gómez.