‘Para llegar a la élite del deporte, hay que tener mucha clase, Enhorabuena por vuestro doble ejemplo’. Es la expresión que presidió el reconocimiento tributado por la Fundación Trinidad Alfonso a los deportistas del Proyecto FER que cursan estudios universitarios y saldaron con un buen expediente el ejercicio 2023-2024. El encuentro se enmarca en el programa UniEsport, iniciativa puesta en marcha en 2016 por la Fundación, en colaboración con las ocho Universidades de la Comunitat Valenciana, con el objetivo, entre otros, de contribuir a compaginar ambos ámbitos, el deporte del máximo nivel y la formación académica.
“El FER está repleto de grandes deportistas. Para nosotros, es muy reconfortante apoyaros e impulsaros en vuestro día a día. Sentimos admiración por todos vosotros. Pero esa admiración es, incluso, mayor por los y las componentes del equipo FER que, además, son capaces de conciliar la máxima exigencia deportiva con los estudios universitarios. Porque el deporte de élite tiene fecha de caducidad. Llegará un momento en que tendréis que abandonar la alta competición (esperemos que sea más tarde que pronto). Y, en ese momento, será muy importante disponer de una formación que os pueda ayudar, con más garantías, en la transición a esa nueva etapa de vuestras vidas. Por ello, os animo a que, en la medida de lo posible, no descuidéis los estudios”, comentó Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del Proyecto FER.
En total, en esta ocasión son 10 los deportistas FER que van a recibir una ayuda adicional a la beca convencional, ayuda vinculada a sus notas académicas. Son Francisco Peiró, Claudia Adán y Lara Sabina Himmes (vela); Paula Blanquer, Evelyn Yankey, Carmen Marco y Andrea Rodríguez (atletismo); Sebastián Mora y Vicent Zaragoza (ciclismo); y Marina Castelló (judo). Todos ellos se han hecho merecedores de esa cuantía tras haber superado el 80% de los créditos de los que se habían matriculado en el curso 23-24. La ayuda máxima que puede recibir un deportista FER por esta vía es de 1.000 euros.
Durante el evento, sencillo e informal, el director de la Fundación mantuvo un encuentro desenfadado con los deportistas. Todos ellos explicaron a Juan Miguel Gómez cómo habían transcurrido sus respectivas temporadas y adelantaron lo que esperan de 2025. Y muchos de ellos coincidieron en señalar esta idea: “aunque compaginar el máximo nivel deportivo con los estudios universitarios es duro, y requiere mucho rigor y disciplina, a la larga, es beneficioso. Sobre todo, en lo psicológico. Son actividades complementarias. Nos permite no estar siempre pensando en lo mismo. Nos oxigena la mente. A veces, después de un duro entrenamiento, viene bien cambiar el chip y coger los apuntes. Y viceversa”. Durante el acto, se proyectó un vídeo de Lidón Muñoz, ex deportista FER y ejemplo perfecto de como compatibilizar los dos ámbitos. La nadadora castellonense fue capaz de armonizar sus estudios del Grado en Medicina con la presencia en la élite deportiva. De hecho, ha estado en Campeonatos del Mundo y en Campeonatos de Europa, y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la actualidad, ya trabaja como doctora en el Hospital de Badalona. El reconocimiento finalizó con la tradicional foto de familia.