La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, lanza este lunes, 30 de enero, la sexta edición del programa FER Entrenadores, una iniciativa creada para reconocer y apoyar a aquellos preparadores que gestionan y atraen el talento deportivo a la Comunitat Valenciana. FER Entrenadores está vinculado al Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), el programa que concede ayudas económicas y promoción social a deportistas valencianos.
Para beneficiarse de esta iniciativa, el solicitante debe haber coordinado durante todo el año 2022 la preparación de, al menos, dos deportistas que vayan a formar parte del FER 2023. O debe haber sido el entrenador de un deportista que vaya a pertenecer a las categorías Élite o Promesas, y que, durante el pasado año 2022, ascendiera al podio en un Campeonato del Mundo o en un Campeonato de Europa. En cualquiera de los dos casos, el entrenador deberá coordinar el día a día del deportista en la Comunitat Valenciana. Y, además, deberá seguir encargándose de la preparación del deportista en 2023.
Los entrenadores solicitantes han de ser valencianos. Ahora bien, si no han nacido en la Comunitat, han de estar empadronados y residir en la misma durante, al menos, los últimos 10 años, desde principios de 2023. Aquellos candidatos que cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda económica que oscilará entre los 3.000 y los 5.000 euros, según la categoría en la que se incluyan los deportistas entrenados. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde este lunes, 30 de enero, hasta el jueves 8 de febrero. En 2022, 16 técnicos formaron parte de la cuarta edición de FER Entrenadores. Los deportes representados fueron muy diversos: atletismo, judo, natación, vela, ciclismo, gimnasia o triatlón.
La importancia del papel del entrenador
Según Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, “con esta iniciativa, incidimos en nuestro propósito de convertir al Proyecto FER en un programa integral que no solo englobe a los deportistas, sino también a los principales entrenadores valencianos, que podrán disponer de más recursos para mejorar sus conocimientos y formación, y para reforzar sus equipos y estructuras de trabajo. Uno de los objetivos de nuestro Presidente, Juan Roig, es que la Comunitat Valenciana se convierta en un foco de atracción y en un referente para los mejores deportistas. Y queremos que, gracias a este impulso, los entrenadores reconocidos se sientan orgullosos de pertenecer a la Comunitat Valenciana, se sientan cómplices del Proyecto FER, nos ayuden a detectar, atraer y gestionar el talento deportivo, y nos ayuden a incrementar el número de deportistas FER para los próximos años. Consideramos a los preparadores como figuras muy importantes. Sus conocimientos y su psicología son clave para que los atletas crezcan y consigan resultados. En suma, también a través de esta nueva línea de ayudas, queremos seguir contribuyendo a que la Comunitat Valenciana sea, cada vez más, la Comunitat de l’Esport. Por ello, uno de los requisitos es que el día a día del deportista se desarrolle, salvo excepciones, como las concentraciones, en nuestro territorio”, señala, para finalizar, Juan Miguel Gómez.