La 25ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, parte como la más espectacular en su cuarto de siglo de historia. Tras el gran récord cosechado en la edición de 2014, sexta marca masculina de todos los tiempos y mejor crono en suelo español, la participación en su 25 aniversario va a presentar el mejor cartel con el objetivo de seguir en la cumbre de las carreras mundiales.
De esta manera, para mantener e incluso tratar el asalto de nuevas metas deportivas, la organización del Medio Maratón ha reunido un gran cartel de atletas de élite con 10 corredores con un crono acreditado por debajo de la hora en la distancia. Un gran elenco jamás visto en una carrera en nuestro país, que viene encabezado por Abraham Cheroben, actual recordman del circuito con un tiempo de 58:48. Al veloz fondista keniano le acompañaran, Kenneth Kipkemoi (59:01), Matthew Kisorio (59:51 en 2014 y 58:46 en 2011) y Titus Mbishei (59:55), además del recordman mundial de 10k y 15k en ruta, Leonard Patrick Komon quien ya atesora un tiempo de 59:14. Destacan por último los nombres de Simon Cheprot (59:20 en 2013 y autor de una marca reciente de 59:32), Daniel Chebii (59:49), Vicent Yator (59:56), Edwin Rotich (59:59) y Getu Feleke, un maratoniano que posee 59:56 en los 21,0975 kilómetros y 2h04:50 en la distancia de Filípides.
Las atletas de elite femeninas no se quedarán atrás. Cabe destacar la presencia de la etíope Worknesh Debele (1h07:14), la keniana Rose Chelimo (1h08:22), así como un ramillete de otras cinco corredoras africanas sub 1h10. Como novedad de este año, llama la atención la presencia de fondistas de Japón. Las atletas del País del Sol Naciente veneran las carreras en ruta y contarán en la prueba con el concurso de Eri Makikawa (1h10:27) para discutir el dominio de las africanas. El tiempo de referencia es el récord del circuito de 1h08:01 que consiguió Emily Chebet en la edición de 2014 del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
La presencia de estos brillantes atletas será una fuente de inspiración para todos los participantes. No sólo se comparte carrera con algunos de los mejores atletas del momento, además se corre en un circuito y en una prueba que llama a la superación personal. Este mensaje ha calado en los runners que han vuelto a elegir Valencia como su destino, con un total de 12.500 inscritos de los cuales un 21% son mujeres, lo que significa un importante incremento del 4% con respecto al curso pasado y la cifra más alta de su historia.
De igual modo, cabe destacar el aumento del censo internacional. En la edición de 2015, 54 nacionalidades distintas se juntarán en el pelotón que recorrerá las calles de Valencia para un total de un 13% de inscritos, superando el 6% del año anterior y demostrando la proyección internacional del evento, así como el gran trabajo desarrollado durante el año en materia de promoción en ferias internacionales.
Un 25 aniversario inolvidable
La organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha programado una gran fiesta de 25 aniversario en la que se ha querido involucrar a todos, presentando un gran programa festivo. En primer lugar, se ha lanzado un gran mural en la Feria del Corredor para que los corredores de las ediciones anteriores puedan verse identificados dentro de la historia de la gran prueba valenciana. Un mural que es un recorrido de oro por la historia del evento y que desemboca en una postal gigante, donde los visitantes de la Feria del Corredor van a poder dejar su mensaje, felicitación o dedicatorias especiales. De entre todas estas, las mejores serán publicadas en la prensa al día siguiente del evento.
El 25 está grabado a fuego hasta en una de las celebraciones valencianas más significativas. Así, el sábado a las 13:25 se ha programado una espectacular mascletà ofrecida por Pirotècnica Jurado. El disparo tendrá lugar en las inmediaciones de la Feria del Corredor, en el Tinglado 4. No podía faltar un elemento tan significativo en las celebraciones de los valencianos como la pólvora. Una inyección de adrenalina para la gran cita del día siguiente.
Durante el día de la carrera, las emociones estarán a flor de piel. Una salida muy emocionante y una llegada que será el colofón final a unos días de actos conmemorativos. Una gran fiesta con la que se cerrará todo un fin de semana de eventos, algunos de los cuales se irán desvelando en la propia Feria del Corredor.
Por último, como viene siendo habitual gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, todos los corredores que crucen la línea de meta sumarán un euro al contador común que irá destinado a la entidad benéfica asociada a la prueba. En esta ocasión será para la Asociación Fibrosis Quistica la destinataria de la transformación del esfuerzo de esos miles de corredores en forma de dinero. Un aporte económico que seguro volverá a ser de récord, unido al importante incremento de corredores con respecto al año anterior.
Una camiseta que hará historia
Para la edición de este año, la empresa valenciana Luanvi, con más de 25 años de experiencia en el mundo del deporte, ha sido la encargada de realizar su novedoso diseño. Utilizando la última tecnología en el sector textil deportivo se ha diseñado una camiseta, carta de presentación de la carrera, con un aire retro, ideal para rememorar los 25 años de Medio Maratón en la ciudad de Valencia.