En la vida primero tienes que dar para poder recibir

Formación de profesorado en actividad física inclusiva

Iniciativa que nace en 2016, cuando el Comité Paralímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, firmaron un convenio de colaboración para promover un Programa de Formación de Profesores de Educación Física en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que los docentes adquirieran y actualizaran conocimientos que permitan a los escolares con alguna discapacidad una integración plena y efectiva a través del deporte.

El profesorado que iba a impartir estas sesiones se preparó durante meses con unos cursos de formación. La Fundación Trinidad Alfonso asumió la financiación de la iniciativa, mientras que el Comité Paralímpico Español se encargó de la coordinación del proyecto mediante el desarrollo de una serie de pautas que figuraban en el “Manual de buenas prácticas de actividad física y deporte en un entorno inclusivo”.

La iniciativa empezó a plasmarse durante los meses de abril y de mayo. Las jornadas formativas contaron con la presencia de reconocidos deportistas paralímpicos de la Comunitat Valenciana. Las sesiones recogieron la aplicación práctica de los contenidos adquiridos durante los cursos de formación y permitieron evaluar los efectos que la educación física tiene sobre los jóvenes con capacidades diferentes, así como contrastar los beneficios que el ejercicio físico produce en las relaciones entre alumnos con y sin discapacidad.