Evento de referencia internacional en el mundo de la carrera por montaña

Tras recibir uno de los premios del programa Emprén Esport del año 2016, la Fundación Trinidad Alfonso decidió en 2017 seguir apoyando el evento Penyagolosa Trails, un acontecimiento de referencia internacional en el mundo de la carrera por montaña y que este año 2018 ha acogido el Campeonato del Mundo de Trail.

Modelo de cómo combinar deporte, turismo, historia y respeto por el medio ambiente, Penyagolosa Trails ha ofrecido en su última edición, celebrada el pasado 12 de mayo de 2018, tres pruebas: la Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa (de 60 km), el Ultra Castelló-Penyagolosa CSP (de 108 km) y el mencionado Campeonato del Mundo de Trail de Penyagolosa Trails HG (de 85 km).

Así, los mejores corredores del mundo se dieron cita en la Comunitat de l’Esport para disputar el Campeonato del Mundo de Trail 2018, en el que Luis Alberto Hernando consiguió su tercer título consecutivo, y en el que la deportista castellonense Laia Cañes se proclamó subcampeona en su tierra, solo por detrás de Ragna Debats, una atleta holandesa, pero afincada en Cataluña. Además, España se proclamó campeona por equipos, tanto en categoría masculina, como femenina.

En cuanto a la MiM, 1.500 atletas tomaron la salida en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón. Todos ellos disponían de un tiempo máximo de 14 horas para completar la prueba en los pies del pico de Penyagolosa, un enclave emblemático de la Comunitat Valenciana. El estadounidense Hayden Hawks y la belga Dominique Van Mechgelen se proclamaron campeones de la vigésima edición de la MiM.

Por último, el español Daniel Aguirre y la brasileña Fernanda Maciel se hicieron, respectivamente, con el título de campeón y campeona de la séptima edición del CSP, ultratrail puntuable para el circuito nacional Spain Ultra Cup y el internacional Ultra Trail World Tour.