Una de las citas preferidas por los amantes del running

Original, diferente, divertido… Así es el Ekiden Valencia, maratón por relevos, evento organizado por el Club de Atletismo 10K y que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como una de las citas preferidas por los amantes del running. En 2017, La Fundación Trinidad Alfonso apoyó un año más esta apuesta deportiva y, por tanto, se convirtió en partícipe e impulsora de una prueba que goza de gran aceptación.

El Ekiden Valencia es una prueba de origen japonés. Su distancia es los 42 kilómetros y 195 metros que integran un maratón. La originalidad del evento reside en cubrir el recorrido no de forma individual, sino por equipos. Cada conjunto está formado por 6 corredores. Cada uno de esos 6 componentes cubre una parte de la mítica distancia. Tres integrantes corren 5.000 metros, 2 participantes se encargan de completar 10.000 metros, y el último relevo es de 7.195 metros. Entre los compañeros de cada combinado, se entregan una banda (tasuki) que hace las funciones de testigo y materializa el relevo. El eslogan “Esfuerzo compartido” refleja a la perfección la esencia de la prueba: superación personal y espíritu de equipo.

En su cuarta edición, el Ekiden Valencia certificó la gran aceptación entre los amantes de la carrera a pie. Volvió a establecer un nuevo récord de participación. Intervinieron más de 5.400 relevistas, repartidos en más de 906 equipos, 135 más de los 771 registrados en 2016. Cabe destacar el incremento de la presencia femenina. El 68 % de los conjuntos contó con presencia de mujeres.