CONOCE ESPORT A L'ESCOLA +1H EF

El programa Esport a l’Escola+1h EF es un proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es incrementar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria; y fomentar la actividad física y práctica de distintas modalidades deportivas.

Este programa es compatible al programa Esport a l’Escola, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la E.S.O., impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Será requisito indispensable ser un Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) reconocido por la Generalitat y ejecutar esta iniciativa dentro del periodo lectivo de libre disposición que por Decreto 88/2017 de 7 de julio del Consell, se otorga al centro, sin utilizar ninguna de las 2 sesiones correspondientes a la asignatura de Educación Física. El centro que ya disponga de 3 sesiones de Educación Física también podrá participar en el programa. No obstante, si se da esta circunstancia, el centro únicamente podrá utilizar 1h semanal para realizar este programa.

Cada unidad didáctica para desarrollar en el centro por la federación se compone de 9 sesiones.

PERIODO Y FORMA DE SOLICITUD

El centro se pondrá en contacto con las federaciones en las que esté interesado (también lo harán las federaciones) y cerrarán los módulos.

Cada centro podrá elegir un máximo de 3 deportes: 2 entre el periodo de enero a junio de 2021 y otro de septiembre a diciembre de 2021. Los centros no podrán elegir un deporte que ya escogieron en el año 2020.

El centro educativo y la federación serán los encargados de cerrar y planificar las sesiones de forma que la federación lo pueda comunicar a la Fundación Trinidad Alfonso antes del 27 de noviembre.

La federación será la encargada de dejar, en cada centro educativo en el que realiza las sesiones, un pack de material deportivo para que éste pueda continuar con la práctica de la disciplina.

FEDERACIONES/DEPORTES QUE PUEDO ELEGIR

BENEFICIOS

1 Hora más de Educación Física para el alumnado

Esport a l'escola

UD Específica de multitud de deportes

Pack de material deportivo específico

LEGISLACIÓN APLICABLE

Desde la Subdirección General de Ordenación de la Dirección General de Política Educativa, se ha elaborado el siguiente contenido:

Referencias normativa

Artículo 6.3. Todos los centros educativos diseñarán su programa de educación plurilingüe e intercultural teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, debe ser del 25 % de las horas efectivamente lectivas. Debiéndose impartir en cada una de las lenguas oficiales la materia o la asignatura correspondiente a su aprendizaje y al mismo tiempo, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo.

b) El tiempo destinado a los contenidos curriculares en lengua extranjera, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, puede oscilar entre el 15 % y el 25 % de las horas lectivas.

c) Para calcular estos porcentajes se tendrán en cuenta las horas destinadas al currículo de cada una de las áreas lingüísticas, las horas destinadas a la competencia comunicativa oral y las áreas o materias en las que se utilice cada lengua como vehicular del aprendizaje

Artículo 6.4. Los centros educativos o grupos que utilicen una metodología de trabajo por proyectos o cualquier otra metodología con planteamientos globalizados tienen que respetar en todo caso las proporciones de las lenguas de su proyecto lingüístico

Artículo 7.2. En la educación primaria: a) El valenciano, el castellano y el inglés tendrán un tratamiento como área lingüística desde el primer curso de la educación primaria. b) El tiempo destinado a contenidos curriculares en valenciano, en castellano y en lengua extranjera se adecuará a lo dispuesto el artículo 6.

Artículo 15. Estructura del proyecto lingüístico de centro. El proyecto lingüístico de centro concretará y adecuará en el centro educativo el Programa de educación plurilingüe e intercultural mediante los siguientes elementos: 1. El plan de enseñanza y uso vehicular de las lenguas, que determina la organización y el tratamiento didáctico de la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas, definiendo: a) La proporción de uso vehicular en cada una de estas lenguas hasta completar el 100 % del tiempo curricular. b) Los enfoques metodológicos que se tienen que priorizar en la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas curriculares.

Dentro del marco de la autonomía del centro, el jefe o la jefa de estudios confeccionará los horarios académicos del alumnado y del profesorado de acuerdo con los criterios pedagógicos establecidos por el claustro, en el caso de los centros públicos, o por decisión de la persona titular en los centros privados, para cada curso de acuerdo con los siguientes requisitos:

• La carga horaria conjunta asignada al bloque de áreas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) debe ser, como mínimo de 11.15 horas semanales en cada curso, que representa el 50% del horario lectivo semanal destinado al desarrollo del currículo.
  • La carga horaria conjunta asignada a los bloques de libre configuración autonómica (Valenciano: Lengua y Literatura) y al de áreas específicas (Educación Física, Religión / Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) debe ser, como mínimo, de 07.45 h.
  • La carga horaria asignada a las áreas instrumentales (Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas) no podrá ser inferior a 3 horas.
  • El periodo lectivo de libre disposición queda establecido en 03.30 h. semanales para cada curso.
  • Los períodos lectivos semanales de libre disposición se pueden asignar a varias áreas o a proyectos interdisciplinares, cuyos objetivos sean asegurar al alumnado la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo, especialmente a mejorar la competencia comunicativa oral del alumnado; a este último aspecto no se dedicará menos de 1 hora. La distribución de estos periodos lectivos no podrá ser aplicada a una sola área.
  • En esta distribución, las áreas de Valenciano: Lengua y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura deben tener la misma carga horaria en el cómputo total de cada curso.

El encargado de tutoría debe incorporar, dentro del horario que comparte con su grupo de alumnado, un tiempo semanal para desarrollar las tareas propias de tutoría (entre 45 y 60 minutos, según la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat)

Apartado B. Actividades extraescolares y complementarias y servicios complementarios de transporte escolar colectivo y comedores escolares.
5.1. Protocolo para las actividades extraescolares y complementarias (“escola matinera” y actividades en el centro y fuera del centro). De manera general se mantendrán las siguientes medidas de protección, prevención y protección:
El programa anual de actividades complementarias y extraescolares del curso 2020-2021 se ajustará a la evolución de la pandemia Covid-19.

• – Los centros podrán organizar estas actividades siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, y que, además, se disponga de un registro con la relación del alumnado asistente, de forma que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que se deberían aislar.
  • – Respecto al uso de mascarillas se estará a lo dispuesto en el apartado 6 de este protocolo.
  • – Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

CONDICIONES EXTRAORDINARIAS POR LA COVID-19

El programa se desarrollará de forma presencial. Cada Federación coordinará con el centro educativo el protocolo de desarrollo de las sesiones de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales y será responsable de garantizar el cumplimiento del mismo quedando eximida la Organización de cualquier responsabilidad a este respecto.

La voluntad de la Organización del programa es desarrollarlo de acuerdo con lo estipulado en las presentes bases. Conscientes del escenario cambiante en que vivimos, desde la Organización se harán las adaptaciones necesarias para en la medida de lo posible garantizar el desarrollo del programa. En el cualquier caso, se priorizará finalizar los módulos/sesiones pendientes de una federación antes de poder iniciar la actividad con una federación nueva.